El propósito de este programa es promover actividades que permitan la atención integral de este sector de población para mejorar su calidad de vida, toda vez que sufren problemas familiares que los exponen a riesgos psicosociales como el maltrato, la indigencia, abandono o rechazo familiar o de la comunidad.
Promover acciones de sensibilización resaltando la imagen positiva, el respeto y comprensión hacia los adultos mayores mediante celebraciones que dignifiquen al adulto mayor (1º Octubre) y a través de las diferentes medios de comunicación.
Capacitar a los distintos sectores de la sociedad sobre el proceso de envejecimiento (profesionales, técnicas, familia, personal contratado para atender a los adultos mayores).
Cobertura
El programa funciona a nivel nacional a través de la asesorÃa técnica, seguimiento, supervisión, atención casuÃstica, actividades recreativas, culturales, ocupacionales y de sensibilización que se desarrollan en pro de los adultos mayores, a través de las Unidades de Gestión Local (U.G.L), y Delegaciones Departamentales de MIFAMILIA.
Comedores de adultos mayores
Son apoyados con el proyecto MIFAMILIA / PMA. 4515.01, actualmente existen 4 comedores en el paÃs, beneficiando a una población de 560 adultos mayores, con el objetivo de mejorarles el nivel nutricional de los mismos.
Hogares de adultos mayores
En el paÃs funcionan 16 centros de atención para este sector de la población, atendiéndose en los mismos 661 mayores, de estos centros uno es institucional y el resto son privados, dichos centros son apoyados a través de MIFAMILIA con asistencia técnica, subvenciones y complemento alimenticio, a fin de contribuir en el sostenimiento de los mismos y asà poder brindar albergue a los mayores que requieren protección.
Socialización a 295 adultos mayores, a través de 4 Clubes de Tercera Edad, ubicados en los departamentos de Carazo, Chontales y Rivas, en los cuales se realizan actividades culturales, educativas y recreativas en conjunto con la comunidad.
LÃneas de trabajo
Gestión de plazas en hogares de adultos mayores estatales o privados para efectos de ubicación de personas mayores, previo los estudios sociales y médicos correspondientes.
Acompañamiento técnico a los profesionales que ejecutan el programa en el ámbito nacional.
Apoyo, seguimiento técnico y actividades de formación a los centros dedicados a la atención de adultos mayores de carácter privado y estatal.
Promoción de acciones de sensibilización a favor de las personas mayores.
Concesión de subvenciones y alimentos a centros de tercera edad no gubernamentales e institucionales.
Entrega a personas mayores de complemento alimenticio y ayudas técnicas.
Coordinaciones con la sociedad civil, y el sector privado para el desarrollo de las actividades del programa.
Promoción de agrupaciones de personas mayores.
Fuente: Ministerio de la Familia