Informaciones

Bolivia: Aprueban proyecto de ley del Adulto Mayor

Miércoles, 27 de Abril de 2005
Políticas y Derechos

Los Tiempos.com (24 Marzo 2005). Este proyecto de ley data de 1974, pero sin poder ser aprobado porque había diversos problemas que dificultaban su tratamiento.

 

La Paz/ ANF.- La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley del "Adulto Mayor" que beneficia a las personas mayores de 60 años en diversos aspectos como educación, trámites en oficinas gubernamentales y privadas, consumo de electricidad, agua, salud y trabajo en la administración pública.

Sin embargo, como hubo modificaciones, el documento fue devuelto al Senado para su revisión, aunque según los diputados "ya no habrá problemas para su promulgación".

Aprobar los 54 artículos y seis disposiciones transitorias que la componen.

Este proyecto de ley data de 1974, pero sin poder ser aprobado porque había diversos problemas que dificultaban su tratamiento.

Los beneficios.

El proyecto de ley del Adulto Mayor señala ventajas para las personas mayores de 60 años como que en determinadas empresas e instituciones donde tengan que hacer trámites o transacciones estén exentos de hacer filas o que en caso contrario se habiliten instalar ventanillas especiales para una pronta atención.

Señala la facilidad que deberán tener los adultos mayores a la educación, inclusive universitaria, inclusive, en algunos casos sin costo alguno.

El documento determina que tengan ingreso con un 50 por ciento de descuento en todos los espectáculos, que los adultos mayores con menores recursos tengan la posibilidad de tener una rebaja de hasta un 20 por ciento en su consumo de energía eléctrica si este llega hasta 100 kilowatts ó 20 por ciento en consumo de agua potable si éste se enmarca hasta los 15 metros cúbicos o descuentos en el pago de impuestos por viviendas de carácter social que puedan tener.

El proyecto de ley indica que las personas mayores de 60 años tengan la facilidad de acceder a los servicios de salud de forma gratuita, que en la administración pública se los contrate para que puedan trabajar hasta en un 10 por ciento.

Reyes Villa manifestó que es un proyecto de ley que reglamenta y pone los recursos necesarios para que todos los asilos públicos y privados tengan las posibilidades de un bienestar común y sin problemas, especialmente en la atención médica, psicológica y social.

Finalmente, los adultos mayores más indigentes y que no tengan familia y ningún tipo de ingreso, luego de un empadronamiento, se les brinde un salario mínimo por medio del Tesoro General de la Nación.