Informaciones

Perú. Sabiduría que pasa de generación en generación

Jueves, 03 de Marzo de 2016
Recortes de prensa

Adultos Mayores heredan conocimientos ancestrales a la niñez gracias a la intervención Saberes Productivos de Pensión 65.

Luis Silva Nole

Periodista
Diario El Comercio

26 de Febrero de 2016.

Experta en el manejo de antiguos telares, Segunda Parihuamán Manayay, de 67 años, siempre viste la ropa típica de su tierra, tan colorida como las prendas que elabora con esas tradicionales herramientas. Teje delante de niños y niñas, en aulas de colegios, el local municipal para la tercera edad o la plaza principal del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Ella es una de las 2.151 personas adultas mayores beneficiarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 que suelen transmitir, de persona a persona, conocimientos ancestrales en diversos rubros a las nuevas generaciones en todo el país. Ello gracias a la intervención Saberes Productivos del mencionado programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que otorga asistencia económica a personas de 65 a más años en extrema pobreza.

“Preparo alforjas, mantas, bolsos y manteles para la venta, pese a que me demoro en hacerlos por mi edad. Mi madre me enseñó a tejer hace muchos años y me alegra compartir mis conocimientos con los más jóvenes de mi pueblo”, manifiesta Segunda.

Saberes Productivos se lanzó en el 2013 y, además de técnicas de tejido, busca perennizar conocimientos de cerámica, lenguas, gastronomía, costumbres, leyendas, orfebrería, música, medicina tradicional, agricultura y danzas.

A la fecha, Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 277 gobiernos locales de todas las regiones del país con la finalidad de ejecutar Saberes Productivos. El programa asistencial capacita al personal de los municipios distritales y luego monitores la intervención, que es coordinada y organizada por las comunas, que refrendan el tema con ordenanzas.

Hasta diciembre del 2015, 35.032 usuarios de Pensión 65 habían participado en Saberes Productivos, brindando sus conocimientos a equipos de promotores de la intervención. Todo ese legado será publicado en un portal web a fines de mayo próximo, informa a El Comercio José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65. Los 2.151 adultos mayores que imparten saberes en persona son parte de ese universo.

Para Gabriel Calderón, magíster en Antropología, licenciado en Psicología y docente de la PUCP, los adultos mayores que participan en Saberes Productivos son repositorios culturales. “En las sociedades industrializadas el adulto mayor es vulnerable y su rol está venido a menos. Asimismo, parte de la desigualdad y exclusión social se basa en ningunear las culturas originarias. Por todo ello esta iniciativa es saludable y otorga respeto, consideración, autoestima y protagonismo al adulto mayor en su comunidad porque lo realza como guardián y difusor de su cultura. Es un buen modelo de inclusión que debe ser mejorado por el próximo gobierno”, dice Calderón a este Diario.

PROYECCIONES
-141 encuentros de Saberes Productivos, ferias de la intervención en distritos específicos, hará Pensión 65 en el primer semestre de este año. Entre el 2013 y el 2015 hizo 134.
-400 distritos con convenio para ejecutar Saberes Productivos es la meta que ha fijado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para diciembre próximo.