Informaciones

Caritas Chile. Concurso Líneas de Vida culmina con edición de Antología “Desde la mañana al Atardecer”

Lunes, 09 de Noviembre de 2015
Artículos, experiencias, actividades

El texto es fruto del segundo Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores, organizado por la Pastoral Social Caritas Chile y Editorial San Pablo y fue presentado públicamente en la ceremonia de premiación que se realizó en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Santiago.

El objetivo del concurso es promover la escritura, recuperación y valoración de nuestra memoria histórica y la imagen social positiva de la vejez. En esta oportunidad, la participación triplicó la cantidad de obras recibidas respecto de su primera edición, contando con 920 títulos, principalmente obras narrativas.

En esta segunda convocatoria del concurso, se sumaron a la organización la Caja de Compensación Los Andes y la U3E de la Universidad Mayor.

En la ceremonia de premiación de las autores ganadores, la presidenta del jurado, Rosa Ricotti, Presidenta del Departamento Regional Metropolitano de Profesores Jubilados, integrante de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores, y del Consejo Asesor de Mayores de la R.M. de SENAMA señaló que: “No fue fácil la tarea del jurado, hubo una selección exhaustiva, lo importante es el cambio de postura de las personas mayores para hacerse visibles en una sociedad que privilegia la eterna juventud. Las personas mayores necesitan cada más y con mayor urgencia, tener espacios donde volcar su creatividad, sin limitarse. En este concurso se ha demostrado la capacidad de este grupo etáreo para mantener su vigencia y su integración social”.

Otro de los miembros del jurado, Manuel Pereira, profesor de lenguaje, Director Fundador del SENAMA, y actual Vicepresidente del Instituto del Envejecimiento, señaló que: “Este concurso demuestra que los mayores están muy activos en un aspecto muy importante que es el intelectual y creativo. Ustedes muestran que se siguen desarrollando, entregando frutos a la comunidad que son sus obras Escribir nos prolonga en el tiempo, es dejar nuestra memoria, los invito a seguir en este camino y a seguir luchando para que seamos reconocidos como personas activas en nuestra sociedad”.

La premiación contó también con la participación de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, quien felicitó a los organizadores de la iniciativa y los invitó a seguir con este importante concurso.

Las 10 obras ganadoras y 12 menciones honrosas del Segundo Concurso Literario Nacional del Adulto Mayor, “Líneas de Vida” fueron recopiladas en el libro “Antología Desde la mañana al Atardecer”, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, SENAMA, SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Instituto de Previsión Social.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05/11/2015
----
Más información en Editorial San Pablo