Informaciones

Declaración de Caritas Internationalis ante el fallecimiento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II

Domingo, 03 de Abril de 2005
Artículos, experiencias, actividades

Es con gran solemnidad que los 162 miembros de Caritas Internationalis reciben la triste noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Es un momento de profundo luto e inmensa tristeza para todo el mundo, al perder a  un gran líder de paz y reconciliación. Para la Confederación Caritas, es un momento para honrar la memoria del Santo Padre, que defendió el respeto de la dignidad humana ante todo, y que nos enseñó con su ejemplo lo que significa seguir las huellas del Señor, con los pies firmemente plantados en el corazón de la misión social de la Iglesia católica.

A lo largo de toda su vida, el Papa Juan Pablo II respondió con compasión a los problemas del mundo, y nos inspiró con su dedicación a las personas a quienes nosotros servimos: los pobres, los hambrientos, los desplazados y todos aquellos que exigen  justicia y poner fin a los sufrimientos. Sus palabras adornan tanto paredes de grandes museos, como tristes tugurios, inspirando a ricos y pobres con su mensaje de esperanza.

Estas son palabras suyas pronunciadas en ocasión del Día Mundial de la Paz de 1998: "La justicia y la paz no son conceptos abstractos, ni ideales remotos. Son valores cobijados, como patrimonio común, en los corazones de todos los individuos. Todas las personas, familias, comunidades y naciones, están llamadas a vivir en la justicia y trabajar por la paz. Sin ninguna exención".

Con frecuencia, el Santo Padre comentaba con aprobación el buen trabajo realizado por Caritas, en el nombre de la Iglesia en todo el mundo. Como prueba de ello, en noviembre de 2004, Su Santidad concedió a Caritas una personalidad jurídica especial, que la acercaba todavía más a la Santa Sede, y lo hizo con un quirógrafo firmado por Él mismo.

Caritas Internationalis está comprometida en seguir al Papa Juan Pablo II con su trabajo por la justicia y la paz. Pedimos a los muchos millones de personas que trabajan en Caritas, en más de 200 países y territorios de todo el mundo, que recen por el eterno descanso de su alma, así como por la paz y la reconciliación entre todas las naciones  algo por lo que Él luchó siempre durante todo su Pontificado.

¡Que en paz descanse!

Arzobispo Fouad el-Hage

Presidente

Caritas Internationalis

Ciudad del Vaticano,  2 abril de 2005