Informaciones

Ecuador. Se conformaron los primeros Consejos Consultivos Nacionales de Jóvenes y de Personas Adultas Mayores

Lunes, 26 de Octubre de 2015
Políticas y Derechos

“Los consejos consultivos de Atención Intergeneracional permitirán la consolidación nacional entre jóvenes y personas adultas mayores para que puedan ejercer el derecho que tenemos todas las personas a participar y transmitir las necesidades de estos colectivos al Estado”, dijo Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, durante la conformación y elección de los representantes nacionales de los primeros Consejos Consultivos Nacionales de Jóvenes y de Personas Adultas Mayores que se realizó este viernes, 23 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito.

Este evento fue organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y permitió que los representantes provinciales de estos grupos generacionales tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus relaciones y construir propuestas de trabajo con el objetivo de incidir en las políticas públicas nacionales y locales.

“La conformación de estos consejos consultivos significan un gran paso, antes teníamos instituciones específicas que no tenían una incidencia en el conjunto del aparato estatal. Ese es el desafío más grande que tienen hoy los consejos de la igualdad: buscar desde estos espacios de participación el diálogo permanente con el Estado”, comentó la ministra Tola, quien también es presidenta del CNII.

El CNII inició hace tres meses el proceso de convocatoria y conformación de asambleas cantonales y sus representantes. Este proceso contó con el apoyo de autoridades locales y de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos. En el país se conformaron 131 consejos consultivos cantonales de juventud y 110 consejos consultivos cantonales de personas adultas mayores.

Francisco Carrión, secretario técnico del CNII, valoró el trabajo de más de 200 consultivos que trabajan por la disminución de brechas, el fortalecimiento de vínculos y la promoción de derechos; además destacó la necesidad de buscar espacios y canales de comunicación entre estos representantes de la sociedad y el Estado.

Marcela Paredes, representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) -institución que garantizó el proceso eleccionario-, señaló la importancia de la participación ciudadana y dijo que la democracia es mucho más que el derecho al voto. “La necesidad del empoderamiento ciudadano para la democracia y el Buen Vivir que pasan del discurso a la acción donde la ciudadanía encuentra espacio protagónico”.

En la tarde, los integrantes elegidos del Consejo Consultivo Nacional de Adultos Mayores y del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes fueron recibidos por las autoridades de la Asamblea Nacional, ahí fueron posesionados.

Fuente: MIES - 23/10/2015.
http://www.inclusion.gob.ec/se-conformaron-los-primeros-consejos-consultivos-nacionales-de-jovenes-y-de-personas-adultas-mayores/