Informaciones

Editorial No 33 del 2 de Diciembre de 2002

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Entramos en el último mes del año 2002 que se caracteriza por los impulsos que dieron las conferencias mundiales tanto a la sensibilización para el fenómeno global del envejecimiento mundial como a organismos responsables de la política en pro de los adultos mayores. Pero hoy todavía no queremos hacer una evaluación de los acontecimiento sino invitarles para compartir con nosotros algunas reflexiones concretas.

Tan sólo en el año 2002, la RLG va a contar con más de 10.000 visitas, aproximándose a un promedio de 30 visitas diarias. Sin embargo, nos damos cuenta que sabemos muy poco de quienes visitan la RLG. Algunos nos escriben y buscan un contacto directo con la RLG, otros entran en el FORO, pero en general desconocemos su profesión, la integración a programas o instituciones, sus actividades, su nacionalidad, etc. La correspondencia que recibimos y los mensajes en el FORO nos indican de alguna manera el interés temático que los visitantes tienen, pero nos faltan la sugerencias activas, por lo que pedimos que se acerquen más con el fín de intensificar el intercambio y mejorar la calidad de la información ofrecida.

Tal vez Uds. se dieron cuenta que últimamente se han abierto otros Capítulos nuevos como el de „Promoción de la Salud", con el que pretendemos contribuir a la discusión de la salud desde la óptica social. De acuerdo a ese enfoque no vamos a ingresar material geriátrico, pero sí consideramos importante publicar estudios, experiencias y documentos referidos a las implicaciones sociales de la salud en las personas mayores. Asimismo, nos hemos planteado realizar un reajuste de los capítulos temáticos existentes con la finalidad de adecuar la información a la complejidad que va adquiriendo el tema de envejecimiento y vejez de manera de facilitar el uso de la RLG como herramienta de intercambio y discusión en el campo de la gerontología social en América Latina y el Caribe.

Sin duda que los desafíos aumentan y se hacen a la vez más complejos. Para que la comunidad que expresa la RLG pueda desarrollarse en la perspectiva de satisfacer tanto las necesidades de formación como de discusión, es indispensable que quienes solicitan información -a través del FORO especialmente-, contribuyan aportando sus reflexiones, experiencias y hallazgos en las temáticas específicas que plantean, de manera de ir enriqueciendo el capital cultural de quienes se enlazan a la RLG convirtiéndola en una comunidad activa de la sociedad civil a favor de las personas mayores.

    Ximena Romero   -  Coordinadora RLG

 Christel Wasiek  -  Asesora de la RLG