Informaciones

Cuba. Envejecimiento poblacional exige priorizar políticas de cuidado

Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
Políticas y Derechos

El grupo de personas de 60 años y más representa 18,3 por ciento de los 11,2 millones de cubanas y cubanos.

“Tenemos el reto de perfeccionar el trabajo social, la atención familiar y las redes de apoyo de una población que envejece de manera acelerada”, alertó Yusimí Campos, directora nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, en las memorias de un encuentro sobre políticas de cuidado.

La experta pertenece al grupo de instituciones gubernamentales, académicas e investigativas que han abordado este fenómeno desde diferentes ópticas durante los últimos 30 años, para identificar sus causas y posibles consecuencias.

Indicó que, entre las últimas acciones aprobadas por la Seguridad Social, se encuentra la política para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento, a partir de las propuestas presentadas por un grupo de trabajo multidisciplinario, presidido por el Ministerio de Economía y Planificación.

Algunas de esas medidas pretenden brindar una mayor atención a los adultos mayores con el objetivo de promover su autonomía, participación e inclusión social.

De igual manera, facilitan la incorporación y permanencia en el empleo de los familiares con capacidad para trabajar y aplicar políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los mayores de 60 años, subrayó la especialista.

El gobierno busca priorizar la asistencia social a domicilio, dirigido a ancianos y personas con discapacidad que viven solas y se encuentran encamadas o con movilidad restringida, señaló Campos.

A su juicio, Cuba tiene la ventaja de disponer de un sistema de seguridad social caracterizado por una amplia cobertura.

Si bien en los últimos años el Estado incrementó de forma discreta los pagos a jubilados y pensiones de la Seguridad Social, los montos resultan insuficientes en una nación con un salario estatal promedio de unos 23 dólares por mes.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública potencia el programa de socialización conocido como Círculos de Abuelos, que suman más de 13.822 en todo el país.

Este año, la caja estatal entregó al ramo sanitario 66.000.000 de pesos cubanos por encima del presupuesto para dar pasos acelerados en la construcción o rehabilitación de esos centros.

Identifica, en contra, asuntos pendientes como capacitar más los equipos básicos de salud, conocidos como el Médico y la Enfermera de la Familia, desarrollar la Escuela de Cuidadores y mejorar las condiciones de instituciones como las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, el grupo de personas de 60 años y más representa 18,3 por ciento de los 11,2 millones de cubanas y cubanos.

Estudios adelantan que para 2025, un 26 por ciento de la población será de la tercera edad lo que convertirá a Cuba en el país más envejecido de América Latina. (2015)

Fuente: IPS Cuba - 13/9/2015.
http://www.ipscuba.net/sociedad/envejecimiento-poblacional-exige-priorizar-politicas-de-cuidado/