Informaciones

Caritas Chile. V Encuentro Nacional de Adultos Mayores

Lunes, 31 de Agosto de 2015
Artículos, experiencias, actividades

En el Santuario de Schoenstatt, dirigentes del Consejo Nacional de Adultos Mayores se reunieron en el V Encuentro Nacional “Una Mesa para todos y todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechos”, que se realizó entre el 24 y el 26 de agosto.

En un país donde la población tiende al envejecimiento, la importancia de la participación y el ejercicio de derechos de los Adultos Mayores cobra vital relevancia. Es por ello, que siguiendo las líneas de trabajo impulsadas por el Programa del Adulto Mayor y de Participación e Incidencia que impulsa la Pastoral Social Caritas, desde el 2011 se han realizado cinco encuentros. En esta última actividad, se contó con la participación de dirigentes desde Copiapó a Osorno.

Durante tres días, se revisó el proceso vivido por el Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM), a través de su memoria histórica, se reflexionó sobre los temas de mayor relevancia para este segmento de la población y se sostuvieron diálogos con la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayén Inglés; y con el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, con el fin de plantearles las inquietudes sobre los procesos que están viviendo las personas mayores en el país, revisar las políticas públicas que se están ejecutando y plantear las necesidades para este grupo de la población.

Entre los principales puntos destacados por los participantes, los cuales fueron planteados a las autoridades, se encuentran: el acceso a capacitación, fortalecer el empoderamiento de las personas mayores, tener una pensión mínima de 250 mil pesos, eliminación del pago de contribuciones, eliminación total 7 por ciento en salud, ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, integrar a los Adultos Mayores al Comité consultivo del SENAMA, aumentar la participación de los consejos de mayores en las políticas públicas, rebaja de pasajes en todos los medios de transporte a nivel nacional, aumento de recursos financieros para las uniones comunales y acceso gratuito a actividades culturales, entre otras.

Sobre lo expuesto la Directora de SENAMA señaló: “Estamos conscientes sobre la gran cantidad de desafíos que tenemos ante la temática del Adulto Mayor que corresponden al 16,7 por ciento de la población nacional. Somos un país que no se preparó para la vejez, para enfrentar los requerimientos y necesidades que se iban a generar. Por eso yo felicito a Caritas como institución, sobretodo por asumir el desafío de escuchar a sus mayores. Esto tiene que ver también con un principio que reconoce a las personas mayores como sujeto de derecho, que tiene que ver también con el desafío de abordar el trabajo con los adultos mayores y desde este punto de vista reconocer que es un trabajo instalado. Este es el V Encuentro que se realiza bajo esta temática y yo diría que la gracia es que los adultos mayores son protagonistas de sus propias historias, de sus necesidades y su vejez”, puntualizó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, escuchó atentamente el petitorio efectuado por la asamblea y los invitó a seguir empoderándose, trabajando por incidir en las políticas públicas y exigirle a las autoridades que se hagan parte de los requerimientos de la población adulta mayor del país.

Finalmente, los dirigentes que participaron de este V Encuentro agradecieron la instancia generada por la Pastoral Social Caritas y el poder interactuar con autoridades de gobierno, llevándose para sus organizaciones muchas tareas por realizar.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 26/08/2015