Informaciones

Chile. Entregan resultados acerca de la opinión que tienen los jóvenes sobre las personas mayores

Jueves, 20 de Agosto de 2015
Envejecimiento y vejez

Un estudio desarrollado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reflejó cuál es la opinión que tienen los jóvenes del país en relación a las personas mayores.

Por medio de una encuesta, en la que participaron más de 1.200 jóvenes de entre 18 y 25 años se pudo constatar que los encuestados consideran que los mayores problemas que tienen las personas mayores son la salud con un 77% y la situación económica (59%), situando a la soledad en el tercer lugar con un 37,7%.

A su vez, el 51% señaló que sus abuelos u otro adulto mayor han influido mucho en su formación, mientras que un 61% reconoció que los abuelos son o fueron muy importantes en su vida. Para los jóvenes, los adultos mayores siguen representando sabiduría (54,5%). Sin embargo, sólo un 46% de los encuestados reconoce que le encanta conversar con las personas mayores.

En relación a la frecuencia en que los jóvenes visitan a sus abuelos, el 29% dice que lo hace al menos una vez al mes, mientras que un 19% lo hace todos los días. Un 10% de los jóvenes reconoce que no los ha visitado nunca.

Para la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés “el estudio refleja algunas contradicciones sobre lo que las generaciones más jóvenes piensan y creen sobre las personas mayores. Por ejemplo, más del 80% dice respetar a los adultos mayores, pero menos de la mitad dice que le gusta conversar con ellos. Entonces estos datos son propios de una sociedad que empieza a tener que convivir con el envejecimiento poblacional, pero que nos llaman a la necesidad de promover un cambio de actitud de parte de todas las edades, para promover el respeto a los derechos, la autonomía, inclusión y la participación de las personas mayores”

A su vez, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dijo que “en el estudio se aprecia que los jóvenes le otorgan una gran importancia a la relación con los adultos mayores y a lo que han recibido de parte de sus abuelos, pero evidentemente que uno quisiera que se les dedicara mucho más tiempo a estas personas por parte de la juventud”

En tanto, para la mayoría de los jóvenes, es la familia quien debería hacerse cargo de sus adultos mayores (74,8%), aunque un 41% prefiere que vivan solos y un 6% que vivan en algún establecimiento de larga estadía.
Desde el punto de vista laboral, el 76% está de acuerdo en que las empresas contraten a personas mayores y el 84% cree que deberían trabajar por gusto y no por necesidad.

Finalmente, el 80% de los jóvenes cree que se debería respetar siempre a las personas mayores.

Fuente: Senama - 19/8/2015.
http://www.senama.cl/n6379_19-08-2015.html