Informaciones

Perú. Rescatarán lenguas originarias en colaboración con adultos mayores de Pensión 65

Miércoles, 05 de Agosto de 2015
Recortes de prensa

Los adultos mayores beneficiarios del programa Pensión 65 con lengua materna diferente al castellano contribuirán a la preservación de las lenguas originarias del país gracias a un convenio suscrito este lunes entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Cultura.

La titular del Midis, Paola Bustamante, explicó que a través de la estrategia "Saberes Productivos", que desarrolla el programa Pensión 65, se ha revalorado las prácticas culturales de los adultos mayores.

"Por medio de 'Saberes Productivos' muchos adultos mayores explican en las escuelas, y en su lengua, sus técnicas agrícolas ancestrales, por ejemplo. El objetivo es que los jóvenes hereden esos conocimientos", comentó a la Agencia Andina.

Durante la suscripción del acuerdo, Bustamante precisó que la preservación del Jaqaru, en Tupe (Yauyos) y la lengua Cucama, en Nauta (Loreto), será la principal tarea de Pensión 65. Por lo que los adultos mayores de ambas zonas intensificarán sus labores de promoción de sus lenguas en las escuelas públicas.

Recordó que la estrategia "Saberes Productivos" del programa Pensión 65 se desarrolla en 259 distritos de las 24 regiones del país. Son más de 12,000 adultos mayores los que participan en esta iniciativa, precisó.

REGISTRO NACIONAL

Por su parte la ministra de Cultura, Diana Alvarez- Calderón expresó que gracias al registro nacional de comunidades indígenas y afroperuanas que elaboró su sector, el Estado tiene localizadas a poblaciones con sus respectivas lenguas originarias.

"Este convenio refuerza el interés de continuar la ejecución de políticas con visión intercultural, y de seguir incorporando a las poblaciones, sobre todo amazónicas que han estado tan relegadas de la historia del Perú", puntualizó.

Fuente: RPP - 3/8/2015
http://www.rpp.com.pe/2015-08-03-rescataran-lenguas-originarias-en-colaboracion-con-adultos-mayores-de-pension-65-noticia_823081.html