Informaciones

Bolivia. Adultos mayores recibirán alimento complementario

Martes, 28 de Julio de 2015
Recortes de prensa

Los adultos mayores de Bolivia recibirán un complemento nutricional de vitaminas y minerales con la finalidad de mejorar la alimentación de este sector de la población. La distribución será de forma gratuita y se realizará en todos los centros de salud y atención médica.

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial N1º1028, aprobó la distribución del complemento nutricional “Carmelo”, que será garantizado por los recursos de los gobiernos municipales y la Seguridad Social de corto plazo como la Caja Nacional de Salud.

PRESENTACIÓN

En Palacio de Gobierno, ayer el presidente Evo Morales presentó el complemento nutricional denominado “Carmelo” que cuenta con 20 vitaminas y minerales para preservar la salud de ese grupo etario.

“Este programa se ha pensado que sea universal no solamente para la jubilación, sino cualquier que sea adulto mayor reciba este complemento para mejorar la alimentación”, resaltó en un masivo acto en Palacio de Gobierno.

Asimismo, aconsejó a los adultos mayores a practicar deporte para mejorar la salud y prevenir enfermedades. “Yo recomiendo que el deporte porque no solamente es para la niñez ni la juventud sino también para el adulto mayor”, dijo.

20 NUTRIENTES Y MINERALES

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que ese producto tiene “todos” los complementos en vitaminas, minerales, proteínas y otros suplementos, micronutrientes necesarios para los adultos mayores.

Detalló que ese alimento nutricional tiene una inversión anual de 579 millones de bolivianos para beneficiar a los adultos mayores representa el nueve por ciento de la población boliviana, equivalente 893.696 habitantes.

“(Posee) más de 20 vitaminas y minerales y no está contraindicado para personas diabéticas, es muy importante recalcar, tiene vitamina A para las defensas la visión, vitamina C que es antioxidante y también es considerado un tratamiento preventivo para el cáncer”, destacó.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud CNS, René Bustillos, dijo que el complemento nutricional como medicina preventiva, hará que los adultos mayores reciban la cantidad necesaria de vitaminas y minerales.

“La Caja Nacional de Salud será la primera en entregar el complemento nutricional, se ha diseñado una red logística y de distribución, se hará la entrega, previo control con el adulto mayor para detectar enfermedades bases que trascienden”, dijo.

Agregó que para esta primera etapa se prevé en la CNS distribuir 190 mil raciones mensuales. El presupuesto es de 10 a 12 millones de dólares.

“CARMELO”

El producto alimenticio tiene vitaminas A, C, D, B, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, además de calcio, hierro, cromo, magnesio, yodo, zinc, omega 3, entre los más importantes.

No necesita cocción, es fácilmente digerible y estará a disposición de tres sabores, frutilla, plátano y dulce de leche, además acompaña cualquier bebida.

Fuente: El Diario – 21/7/2015.
http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_07/nt150721/sociedad.php?n=60&-adultos-mayores-recibiran-alimento-complementario