Informaciones

Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la gerontología ambiental y geografía. Implicaciones socioespaciales en América Latina

Lunes, 06 de Julio de 2015
Envejecimiento y vejez

Diego Sánchez González (2015)
Revista de Geografía Norte Grande, Nº 60

Resumen
El estudio reflexiona sobre el análisis de los ambientes físico-sociales que determinan la calidad de vida de las personas mayores en América Latina desde el enfoque de la gerontología ambiental. A través de la literatura, se favorece la discusión sobre las implicaciones socioespaciales urbanas y rurales en las dimensiones residenciales (entorno construido), sociales, económicas, de salud, asistenciales (servicios sociales) y culturales, y que promueven el envejecimiento saludable en el lugar. También, se abordan las principales cuestiones teóricas y metodológicas de las implicaciones socioespaciales para la gerontología ambiental, donde destaca la contribución de la geografía, a través de una revisión de las complejas relaciones entre el espacio geográfico y las personas adultas mayores. Así, en la región existe la necesidad de un enfoque interdisciplinario que enfatice la investigación sobre el análisis de los atributos y funciones del entorno físico-social en el envejecimiento de la población, contribuyendo a la planificación gerontológica desde una perspectiva holística.
Palabras clave: Ambiente físico-social, calidad de vida, gerontología ambiental, geografía del envejecimiento, América Latina.

Sánchez-González, Diego (2015): "Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la Gerontología Ambiental y Geografía. Implicaciones socioespaciales en América Latina", Revista de Geografía Norte Grande, Nº 60, pp. 97-114. ISSN: 0379-8682.
Enlace: http://revistanortegrande.cl/wp-content/uploads/2015/06/05-SANCHEZ_N_60.pdf