Informaciones

Guatemala: Acciones de la Defensoría de los Derechos del Adulto Mayor

Lunes, 14 de Marzo de 2005
Políticas y Derechos

En Guatemala se han venido dando importantes pasos en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con los adultos mayores y en materia de beneficios directos para éstos.

La Defensoría de los Derechos del Adulto Mayor es una entidad que juega un papel importante en ese proceso al que contribuye investigando, asesorando, brindando apoyo técnico e interviniendo en las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos de las personas mayores.   Ana María Escobar, Defensora de los Derechos del Adulto Mayor en Guatemala, nos hace llegar una reseña informativa de la que hemos extraído los siguientes puntos.

- Se ha reactivado el funcionamiento del Comité Nacional de Protección de la Vejez, CONAPROV el que ha recibido una asignación de recursos económicos de parte del gobierno que facilitará el trabajo de esta entidad. 

- Se está preparando un plan de incidencia política para la aplicación de la Ley de Protección a las personas de la tercera edad; actualmente existe en el Congreso de la República un proyecto para reformar esta ley. 

- Actualmente se discute en el Congreso  una ley de pensión económica para adultos mayores la cual beneficiaría a las personas que nunca aportaron a un programa de jubilaciones y pensiones. 

- A partir de Febrero 2005 las personas mayores tienen transporte gratuito, deben utilizar su carnet de identificación extendido por la Gobernación departamental.  Hasta el momento se han entregado casi 18.000 carnets.

- La Defensoría está promoviendo las acciones antes citada y la organización de la Coordinadora de organizaciones de adultos mayores de la sociedad civil;  el objetivo es realizar auditorias sociales para presionar en el cumplimiento de las leyes y acciones en favor de las personas mayores.

- La Defensoría está organizando la Red Nacional de Adultos Mayores Voluntarios en Derechos Humanos y hace un llamado a entidades de la cooperación internacional que puedan interesarse en apoyar la conformación de esta red a través de toda Guatemala.

- Actualmente la Defensoría está implementando un programa que trabajará con grupos excluidos como: Adultos Mayores víctimas indirectas del sida, adultos mayores indigentes, adultos mayores en condiciones de desnutrición y hambre.  Se espera que estos programas sean el inicio de una nueva etapa de servicios para las personas mayores.

Febrero 2005