Informaciones

Revista NewsWeek revela las bases psicobiológicas de la creatividad en la tercera edad

Viernes, 11 de Marzo de 2005
Envejecimiento y vejez

Enero 2005, Springen y Seibert articulistas de la revista Newsweek informan que estudiosos de la longevidad han descubierto algunas pistas neuroanatómicas y neurofisiológicas que en alguna medida fundamentan lo reconocido de forma histórica y apreciado ya por estudiosos de las posibilidades psicobiológicas de las personas que transitan por la Tercera Edad. Las personas mayores tienen condicionales para ser Creativas.
 
Existen notables antecedentes históricos de la excelente capacidad creativa de personas ancianas. Pintores famosos como Miguel Ángel y compositores famosos como G. Verdi(citados por los autores) crearon  geniales obras después de los 70 a. pero……..Músicos como Compay Segundo, con su genial conjunto BuenaVista social club, con un promedio de edad de más de 70 a. hicieron las delicias de los amantes de la música cubana en muchas partes del mundo, también Abelardo Estorino con 80 años, ha sido homenajeado recientemente en su país como, director y creador de excelentes obras teatrales cubanas, compuestas en escena en América y Europa y..Muchos más.
 
Según Ysern de Arce", La persona puede llegar a la tercera y cuarta edad, ser, adulto mayor, anciano, viejo o como queramos llamarlo y puede ser testigo de su propio deterioro físico, a la vez que mantener incólume su crecimiento psíquico,  puesto que la personalidad se halla siempre en proyecto y nunca termina de crecer".
 
La Dra. Judith Salerno, Directora del  Instituto Nacional del Envejecimiento de los EU considera que la vejez es un periodo de la vida en que las personas pueden ser capaces de explorar, de crear partiendo del excelente recurso de la experiencia desarrollándose aptitudes antes no reconocidas.
 
Florecimiento dendrítico, base neurofisiológica de la Creatividad.

El cerebro adulto está constituido por aproximadamente 100 billones de neuronas, muchas van desapareciendo con los procesos de envejecimiento cerebral, al parecer al mismo tiempo se desarrolla un aumento en el numero de dendritas, estructuras que funcionan como intercomunicadores entre las neuronas. Este florecimiento dendrítico a partir de los 50 a. facilita la capacidad cerebral de procesar información de cierto nivel compensando el déficit neuronal.
 
Aunque esta situación neurofisiológica no compensa la retardación  de reacción que acompaña a la tercera edad según el Profesor Dean Keith Simonton, si posibilita desarrollar aptitudes entre campos que son o muy abstractos o muy finitos, ya que según los autores del articulo, la creatividad  en este sentido no es mas  que la capacidad de mostrar a traves de la experiencia una información familiar de forma poco usual.
 
Aunque el excelente artículo  de Springen y Seibert no mencionan los aspectos negativos que puede provocar la creatividad en la tercera edad, es letra de imprenta útil para comprender y cualificar el desarrollo de aptitudes en esta etapa de la vida ya que el jardín de las dendritas después de florecido hay que saber cultivarlo.

Traducción y Adaptación
Dr. Cormac Bustillo.

Tomado de la revista NewsWeek. Enero 2005