Informaciones

Uruguay. Por una sociedad sin violencia

Jueves, 18 de Junio de 2015
Políticas y Derechos

Declaración por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El 10 de diciembre de 2011 las Naciones Unidas mediante la Resolución 65/127 declara el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Al conmemorarse un nuevo año de esta fecha tan importante en nuestra agenda pública, el Instituto Nacional de las Personas Mayores adhiere a los esfuerzos internacionales y regionales para su prevención y abordaje, y redobla el compromiso a nivel nacional para con esta problemática social que se presenta como un flagelo invisible y de profundo impacto para toda nuestra sociedad.

Existen diversos factores interdependientes que configuran un escenario en el que la población mayor queda colocada en una situación potencial de vulneración de derechos, lo cual puede producir situaciones de violencia y maltrato. Estos factores son de diversa índole como mitos, prejuicios y representaciones sociales negativas hacia las personas mayores. Es necesario brindar especial atención en las causas que determinan estas circunstancias para abordar y prevenir las distintas manifestaciones de violencia, abuso y maltrato que cotidianamente sufren las personas viejas en nuestro país.

Este día presenta una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre una realidad que afecta mayoritariamente en el terreno de la vida privada. El abuso y el maltrato generan consecuencias muy graves sobre la integridad física y psíquica de las personas mayores que la sufren, pero también representa un deterioro grave para toda nuestra sociedad. Impacta en la calidad de los mecanismos de protección de derechos y en el reconocimiento que tienen las personas mayores a vivir sin violencia.

Uruguay debe avanzar sustantivamente en este tema: el abuso y el maltrato en la vejez requieren mecanismos claros de intervención en materia de política pública. En este sentido se destaca el avance con la puesta en funcionamiento por parte de Mides de un dispositivo de respuesta e intervención pública para la población mayor que vive situaciones de abuso y violencia. Se trata del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar. Sin embargo, es necesario un mayor involucramiento de todas las instituciones públicas en la priorización y visibilización de este tema.

Las personas mayores representan la imagen hacia donde vamos, por lo cual una sociedad que no se ve interpelada con la violencia hacia las personas mayores será una sociedad que tendrá cuestionada su capacidad de construir futuro.

Adriana Rovira
Directora Nacional
Instituto Nacional del Adulto Mayor – Inmayores

Fuente: INMAYORES – 15/6/2015.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/55661/4/innova.front/por-una-sociedad-sin-violencia