Informaciones

¿Refleja el cine una imagen de la vejez acorde con la realidad?

Lunes, 25 de Mayo de 2015
Comunicación y Envejecimiento

Rosa Hidalgo Checa.
Envejecimiento en red. Departamento de Población, CSIC

18 de mayo de 2015.

¿Cómo ha tratado el cine a la vejez? ¿De qué modo refleja el papel de las personas mayores en la familia, las relaciones sentimentales, afectivas y sociales, el proceso de deterioro y la cercanía de la muerte, en una sociedad donde la edad media de la población es cada vez más alta? ¿Repercute la influencia del cine de manera positiva o negativa en los estereotipos y creencias que genera la sociedad sobre la tercera edad y los mayores? ¿Trata de la misma manera a hombres que a mujeres?

La vejez es heterogénea, tanto como adultos mayores existen en el mundo. Las personas mayores de ayer no son como los de hoy y seguro que las generaciones venideras vivirán de otra forma su vejez.

Los estereotipos negativos hacia las personas mayores parten tanto de grupos de población jóvenes como de las propias personas mayores, que en muchos casos los asumen.

La imagen de la vejez que refleja el cine más actual no parece girar solo en torno al final de la vida, sino sobre las distintas representaciones sociales de la vejez, considerando ésta como una etapa nueva en la que afrontar los retos y los problemas que esa edad trae consigo, tanto para la persona mayor como para sus familiares.

Temáticas como el rol de la persona mayor, el retiro laboral, el anhelo de la eterna juventud, la lucha contra el Alzheimer, el amor en la tercera edad, cumplir las ilusiones, las relaciones intergeneracionales, sociales y familiares, la institucionalización, la pérdida de autonomía, la capacidad de elegir un proyecto de vida o el enfrentamiento con la muerte son argumentos principales o que aparecen entrelazados en un segundo plano.

¿El protagonismo de las personas mayores en las películas es interesante para la industria del cine?

Ver artículo completo en:
https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/05/18/refleja-el-cine-una-imagen-de-la-vejez-acorde-con-la-realidad/