Informaciones

Editorial No 32 del 1 de Noviembre de 2002

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Desde el lamentable fallecimiento de nuestra coordinadora de la RLG, Lila Bezrukov de Villalba, ya han pasado seis semanas. En este tiempo recibimos muchas manifestaciones de duelo y también de reconocimiento para Lila Villalba como persona y como gerontóloga pionera en América Latina. Agradecemos a todos por su acompañamiento y las muestras de simpatía.

La Red Latinoamericana de Gerontología va a continuar con una nueva coordinadora, que ya está familiarizada con la Red. Se trata de Ximena Romero Fuentes ( xromerofuentes@yahoo.es ), Lic. en Socióloga, que desde 2001 acompaña el trabajo de la Red como corresponsal para Chile. Le deseamos mucho éxito para su labor como coordinadora de la RLG.

A seis meses de realizada la Asamblea de las UN sobre Envejecimiento que aprobó el Plan Internacional de Acción, se han venido desarrollando conferencias intergubernamentales para la región de Asia en China y para Europa en Alemania en el mes de septiembre recien pasado. La conferencia intergubernamental de los estados de América Latina y el Caribe ha sido planteada para efectuarse en los meses de octubre/noviembre de 2003 en Chile. En ese marco es que la CEPAL ha invitado a las organizaciones de la sociedad civil de nuestro continente a efectuar un encuentro regional previo, para lo cual se ha realizado el viernes 25 de Octubre pasado, en Santiago de Chile, la constitución de un Comité de Organización Regional, el que ha emitido un comunicado que damos a conocer a ustedes.

Hoy, es un imperativo alcanzar la más amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil en dicho encuentro y, en especial, de las organizaciones de los adultos mayores, de modo de lograr adoptar acuerdos eficaces que permitan hacer pesar en las decisiones que adopte la conferencia intergubernamental, soluciones a las principales problemáticas que les afectan.

Con la finalidad de mantenerles informados, la RLG abrirá un nuevo Capítulo que hemos denominado „Reunión Regional sobre Envejecimiento", en el que daremos a conocer los documentos e información que vayan surgiendo.

Esperamos también que la RLG sea un instrumento de intercambio que permita canalizar propuestas tendientes a traducir en acciones prácticas el Plan Internacional de Acción de Madrid a la realidad de nuestro continente. Sólo con la contribución de todos podremos sentar bases firmes para inaugurar una nueva época que forje en nuestros países una sociedad para todas las edades, una sociedad que garantice el respeto a la dignidad y los derechos sociales, económicos y culturales de los adultos mayores en nuestra región.

 

Christel Wasiek

Asesora de la RLG