El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la Sociedad Cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica y social durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 55 años.
Según los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2012, el grupo de personas de 60 años y más representa el 18,3% de la población total del país y ya para fines del 2013 era de 18,7%, pronosticándose para el 2030 poco más del 30,0% de la población total.
En ese entorno en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, se aprobaron los lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, dentro de ellos; el 144 plantea “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.
En su definición el envejecimiento demográfico, diferente al envejecimiento individual, se refiere al cambio que se produce en el tiempo, en la estructura por edad de la población. En síntesis, aumentan las personas de 60 años y más y disminuyen las de las primeras edades 0-14 años y en el tiempo también lo hacen los de edades activas 15-59 años.
Ese proceso está presente en Cuba en la actualidad y se incrementara perspectivamente, asociado al desarrollo social alcanzado en el país, que se interrelaciona con muy bajos niveles de fecundidad, el factor fundamental que hace que al nacer menos personas hayan menos niños y jóvenes, disminución de la mortalidad con una alta esperanza de vida, por lo que al morir menos personas, aumenta la proporción de las mayores y un saldo migratorio negativo en la mayoría de los años de las últimas décadas.
Con todo, la fecundidad es la variable que decide este proceso y las acciones dirigidas al mismo deben estar orientadas tanto a la atención de las personas adultas mayores como a la recuperación de la fecundidad y con ello el número de nacimientos.
Algunas precisiones sobre el envejecimiento demográfico en Cuba, señalan:
- Resultado de logros en la salud, educación, asistencia y seguridad social, participación creciente de la mujer y en general de desarrollo social alcanzado en el país, por lo cual debe verse como un proceso positivo del mismo e interpretarlo como un reto social a atender.
- Se reflejará (ya lo hace) en todos los grupos de edades de la sociedad, por lo que habrá menos niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas en edades activas y solo aumentarán las personas de 60 años y más y dentro de ellas las de 75 y más años tendrán un incremento sostenido.
- La familia será más pequeña y con el incremento de los adultos mayores, muchos de sus integrantes requerirán cuidados familiares. También las personas al vivir más presentan un estado de salud, en donde las enfermedades crónicas serán mayoritarias.
- Por sexo se incrementan las mujeres en el total del país, al tener una mayor esperanza de vida, pero este incremento será fundamental en las mayores y no en las jóvenes y las que están en edad reproductiva.
- En un momento de no revertirse esta situación, a fines de la próxima década, es posible que mueran más personas que las que nazcan, como sucede en la actualidad en la provincia de La Habana, Capital del País.
- Entre los diferenciales del envejecimiento, uno de los más importantes es el territorial, Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, son en ese orden los territorios más envejecidos del país. En el primero más del 20% de su población total, tiene 60 años y más. A nivel del Municipios, Plaza de la Revolución es el más envejecido con más de un 26% de su población con 60 años y más.
Medidas adoptadas por el Gobierno
El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, lo cual está dirigido a implementar el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el 6to Congreso del Partido.
En el período 2006-2011, los principales resultados en esta dirección estuvieron asociados a la aprobación de la Ley No.105/2008, “De Seguridad Social”, que incrementa en cinco años la edad laboral y las medidas implementadas en el sector de la salud.
La propuesta de medidas se presentó por la Comisión Gubernamental creada por acuerdo del Consejo de Ministros, para dar continuidad al trabajo de atención a la dinámica demográfica con un enfoque estratégico, presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros e integrada por más de 10 organismos de la Administración del Estado.
Para facilitar el desarrollo del trabajo se crearon 11 subgrupos de trabajo multidisciplinarios, donde participaron más de 100 cuadros, especialistas e investigadores.
La política aprobada tiene como objetivos:
1. Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
2. Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales.
3. Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar y prever en la estrategia de defensa del país el impacto del envejecimiento de la población.
Para alcanzar estos objetivos se aprobaron un conjunto de medidas y acciones, agrupados en los principios de política siguientes:
1. Estimular la fecundidad y el nacimiento de 2 o más hijos.
2. Implementar medidas para la atención a los adultos mayores que promuevan su autonomía, participación, integración social y faciliten la incorporación y permanencia en el empleo de los familiares con capacidad para trabajar.
3. Aplicar políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.
4. Garantizar la protección legal a los adultos mayores.
5. Estimular la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar.
6. Perfeccionar los planes de estudio, programas educacionales e infraestructura de los centros de enseñanza.
7. Incorporar en la estrategia de defensa las características actuales y perspectivas de la población cubana.
8. Implementar programas de comunicación y culturales sobre el proceso de envejecimiento y la dinámica familiar para sensibilizar, valorizar y entretener a la población y los adultos mayores.
9. Definir en el Plan de la Economía y en el Presupuesto del Estado, los recursos necesarios para enfrentar los elevados índices de envejecimiento de la población, según las posibilidades de la economía.
10. Estudiar el comportamiento actual y perspectivo de la dinámica demográfica.
Conjuntamente con la política, se aprobó el cronograma para su implementación, incluido el sistema de control y de análisis del impacto en los diferentes sectores de la economía, así como los temas que continuarán siendo objeto de estudio.
Por la complejidad del asunto como más adelante se explicará, no es posible obtener resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos, por lo que es importante compartir esta información, que se tome conciencia del problema y cumplir en los plazos establecidos, las medidas para implementar esta política.
Fuente: Radio Habana Cuba – 4/2/2015.
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/45734-cuba-adopta-medidas-frente-a-su-compleja-dinamica-demografica