Informaciones

Caritas Chile denuncia maltrato de grupo de parlamentarios a dirigentes de organizaciones de personas adultas mayores

Jueves, 29 de Enero de 2015
Políticas y Derechos

Cuidemos a nuestros mayores

Mario Noguer F.
Encargado Programa Nacional Adulto Mayor- Pastoral Social Caritas

Entre tantas señales de renovación que nos ha regalado el Papa Francisco, apareció el fuerte llamado a terminar con lo que él denomina “la Cultura del Descarte” o “la Cultura de la Exclusión”, que deja fuera de la sociedad y su desarrollo a diversos grupos, entre ellos, los Adultos Mayores. La Pastoral Social Caritas Chile acoge este llamado y trabaja por un envejecimiento de calidad e inclusión.

Es por este motivo, que nos sentimos llamados a denunciar un nuevo “portazo” del cual han sido objeto un grupo de dirigentes de adultos mayores por parte de algunos parlamentarios. El episodio ocurrió el pasado lunes 19 de enero, cuando representantes de cuatro organizaciones, entre ellas, del CODISAM (Consejo Nacional del Adulto Mayor), acudieron a una citación que les efectuó la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, reunión que se dio por fracasada ante la total inasistencia de los legisladores que componen la instancia, los mismos que la habían solicitado.

Por supuesto, que el hecho ha generado total indignación, por cuanto no se comprende el actuar de los parlamentarios, menos hacia un grupo de personas que históricamente ha permanecido excluida y ha dado fuerte pelea por lograr ser escuchados, en vías de mejorar su calidad de vida y el respeto de sus derechos.

En Chile la población actual de personas mayores es de poco más de 2.600.000 personas, correspondiente al 15% de la población, con un promedio de esperanza de vida de 79 años. Y se espera que al 2025 este porcentaje aumente al 20% de la población. Adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan la barrera de los 80 años.

Lamentablemente estamos en deuda, no tenemos un reconocimiento extendido a nivel social y cultural del valor y dignidad de la vejez, de los aportes que significa para las nuevas generaciones y la sociedad en su conjunto, su experiencia, sabiduría, valores, su fe y su entrega al cuidado de sus familias.

Ciertamente los adultos mayores también sufren las consecuencias de la cultura del descarte que fuera denunciada por el Papa Francisco, que como él mismo explica es una “cultura de la exclusión a todo aquel que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado”. Esta cultura del descarte se aplicaría a todo aquel que resulte una carga para la sociedad: enfermos, discapacitados, niños, jóvenes y también a los adultos mayores.

Es por ello, que llamamos a toda la sociedad a cambiar de mirada, a sumarse al trabajo que desde la Pastoral Social Caritas y su Programa del Adulto Mayor realizamos cada día y terminar así con situaciones como la vivida estos últimos días con legisladores del país, quienes de forma desconsiderada cometieron un tipo de maltrato hacia un grupo de adultos mayores que trabaja por la dignidad de sus pares.

Pastoral Social Caritas Chile
26 de enero de 2015.

http://www.caritaschile.org/editorial_n.php