Informaciones

Chile. Llaman a crear federación de instituciones que trabajan con Adultos Mayores

Lunes, 12 de Enero de 2015
Aprendizajes y Experiencias

Como parte de una iniciativa emanada desde la Fundación Las Rosas, el Programa del Adulto Mayor (PAM) de la Pastoral Social Caritas fue convocado para conformar una red nacional de instituciones sin fines de lucro que trabajan y atienden a personas mayores.

En una primera instancia, la iniciativa tuvo como objetivo convocar a organismos y hogares de larga estadía para identificarlos, coordinar acciones, generar un trabajo en red y ejecutar planes e ideas que puedan ser incluidas e incidir en políticas públicas dirigidas a este grupo etáreo.

Para ello, la Fundación Las Rosas ha sostenido conversaciones con cinco obispados sobre el tema: Antofagasta, Illapel, La Serena, Aysén y Punta Arenas.

En este primer encuentro efectuado la primera semana de enero, participaron Mario Noguer, Encargado del PAM y Jorge Díaz, Coordinador del área Participación Ciudadana de la Pastoral Social Caritas. En la oportunidad, se acordó realizar una reunión en el mes de marzo que invitará a participar a las diócesis cercanas a la región Metropolitana, el Hogar de Cristo, Conapram y la Fundación San Vicente de Paul.

Desde la Pastoral Social Caritas, se ve esta iniciativa como una instancia para aportar con la experiencia del trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional con las diócesis y la participación en redes internacionales sobre envejecimiento y calidad de vida de las personas mayores. Dar una mirada amplia y global respecto de los diversos temas que los aquejan, especialmente en el caso de mayores postrados y abandonados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Un largo camino

La situación que afecta a las personas mayores en nuestro país, es un tema de máximo interés para la Iglesia y la Pastoral Social Caritas Chile. En 2012, el Obispo de Temuco y Presidente del área social, Mons. Manuel Camilo Vial, envío una carta al gobierno llamando a enfrentar la “catástrofe humanitaria” que afecta a miles de personas mayores en el país y a considerar su situación de vulnerabilidad. En la misiva, se planteaba que “Enfrentamos una catástrofe humanitaria invisible pero latente. No podemos esperar más. Ahora es cuando debemos tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación”.

El llamado fue acogido en el anuncio presidencial de ese año y el gobierno del ex presidente Piñera anunció la implementación de una nueva Política del Adulto Mayor que contemplaba una subvención a los centros de larga estadía de los mayores no valentes.

En tanto, desde la Pastoral Social Caritas, se viene realizando un potente trabajo sobre formación en envejecimiento, incidencia y participación ciudadana, a lo largo de todo el país, camino que es recorrido en red a nivel nacional e internacional y que tiene como eje permitir elevar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores.

Para mayor información sobre la conformación de la federación de instituciones sin fines de lucro que atienden a personas mayores en establecimientos de larga estadía, contactar a Mario Noguer, Encargado Programa Adulto Mayor, correo mnoguer@caritaschile.org

Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 08/01/2015