Informaciones

El Desafío de Reemplazar las Pérdidas

Martes, 01 de Marzo de 2005
Envejecimiento y vejez

Autores: Ken y Mary Gergen

La visión común del desarrollo de la vida se aproxima a un arco iris. Primero hay un crecimiento, luego viene un largo período hasta el tope del arco iris y, posteriormente, el  descenso. Sin embargo, como lo hemos demostrado en ediciones previas del Boletín, esta metáfora tiene consecuencias dañinas. La aceptación de la declinación como la verdadera naturaleza del envejecimiento significa invitar a la depresión, a la inactividad, a la incapacidad, y a la muerte temprana. Son necesarias metáforas alternativas. Como aventuró un colega, ¿no sería más prometedor ver que estamos entrando en el ciclo vital de una mariposa, en el que surgimos de la crisálida y levantamos el vuelo?

Por supuesto, la respuesta común a tal propuesta es, "...pero usted tiene que encarar los hechos; las personas pierden varias de sus capacidades.  Su cuerpo no le permitirá hacer las mismas cosas que usted hacía en su juventud".  Como lo sugiere este razonamiento, el envejecimiento trata finalmente acerca de poder enfrentar las pérdidas en la capacidad.  En este contexto, es ilustrativa una investigación reciente realizada por los eruditos de Tel Aviv, Yael Benyamini y Jacob Lomranz, quienes la llevaron a cabo con 423 ancianos cuya condición física les requería renunciar a varias actividades (por ejemplo: el fútbol, el voleibol, el paseo por grutas).  Como podía preverse, la investigación indicó una asociación fuerte entre la pérdida de actividad y las expresiones de la depresión.   Sin embargo, esta correlación no se manifestó en una gran  submuestra del grupo.  Estas personas habían encontrado actividades alternativas para reemplazar a las  que habían perdido.   Alguien que adoraba jugar pelota en la playa aprendió a gozar con el jogging o con el cultivo de vegetales.   Para este grupo los sentimientos de bienestar eran esencialmente los mismos que para las personas con su salud a pleno.

Una investigación reportada por Laura King y sus colegas en una reunión reciente de la Asociación Psicológica Norteamericana (A.P.A. – American Psychological Association) agrega dimensión a los hallazgos israelíes. Su enfoque estuvo centrado en las transiciones mayores de la vida y, especialmente, en las ancianas cuyos casamientos terminaron en divorcio. Según su razonamiento, para encontrar una alternativa agradable a la vida de casada, estas mujeres quizás necesiten investigar nuevos "aspectos de sí mismas". Laura encontró que las divorciadas cuyas narraciones de sus historias acentuaban la importancia de la intimidad y la pérdida de un socio marital quedaban con sentimientos disminuidos sobre la satisfacción de vivir. Eran incapaces de ubicar un guión alternativo que satisficiera sus necesidades. Por el contrario, para esas mujeres cuyas propias historias acentuaban positivamente su habilidad para actuar autónomamente, la satisfacción de vivir era elevada. El hallazgo de un reemplazo agradable para un estilo de vida de mujer casada puede requerir, entonces, que una localice una concepción alternativa de sí misma - una que tome en cuenta los cambios en la propia vida.  Más que creer que el casamiento es esencial para la felicidad, fue posible imaginar otro aspecto de sí mismas un estilo independiente de vida.  Pensar en nosotros mismos como personas con potenciales múltiples nos ayuda a prosperar cuando la vida obstaculiza nuestros bien trazados planes.


De "The Relationship of Activity Restriction and Replacement with Depressive Symptoms among Older Adults" (La Relación entre la Restricción y el Reemplazo de la Actividad con los Síntomas Depresivos en los Ancianos), por Yael Benyamini y Jacob Lomranz, Psychology and Aging (Psicología y Envejecimiento), 2004, 19, 362-366.

Change, happiness, and maturity: narrative accounts of the good things in life (El cambio, la felicidad, y la madurez: narraciones que dan cuenta de lo bueno de la vida), por Laura King, Amber Baker, Chad Burton, y Leia Velásquez. Artículo presentado en la Asociación Psicológica Norteamericana, Honolulu, agosto de 2004.

Fuente: Boletín Informativo del Envejecimiento Positivo Nº 15
http://www.healthandage.com
Septiembre - Octubre, 2004