Informaciones

“No podemos dejar de lado a cientos de millones de personas de edad”, dice experta de la ONU

Jueves, 02 de Octubre de 2014
Políticas y Derechos

Día Internacional de las personas de edad.

GINEBRA (1 de octubre de 2014) – La nueva Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, exhorta a todos los Estados a asegurar que las preocupaciones de las personas de edad sean reflejadas de manera transversal en la agenda para el desarrollo post-2015.

Con motivo de la 24ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, la señora Kornfeld-Matte insta a los Gobiernos de todo el mundo a promover la plena inclusión de las personas de edad en la sociedad al combatir el edadismo, la discriminación por razón de la edad y la estigmatización.

“No podemos cerrar los ojos ante muchos temas como si no nos conciernen. Envejecer es parte de la vida y todos vamos a pagar el precio de nuestra falta de acción.

Hoy en día, hay cerca de 700 millones de personas de 60 años o más y se estima que esta cifra se duplicará para el año 2025 y llegará a casi 2.000 millones en 2050. - la gran mayoría de ellas estará en el mundo en desarrollo. En 2050, las personas de edad constituirán el 20 por ciento de la población mundial.

Una revolución demográfica está en marcha y no podemos dejar a millones de personas de edad de lado. La edad, así como el género y el lugar donde las personas viven, afectan el disfrute de los derechos humanos por parte de las personas de edad, frecuentemente estigmatizadas por ser personas ‘no productivas’ o ‘irrelevantes’.

Insto a todos los Estados a combatir el edadismo, la discriminación por razón de la edad y la estigmatización, que forman parte de los obstáculos que las personas de edad deben enfrentar en el disfrute de sus derechos, para poder lograr y mantener su inclusión en la sociedad.

Hoy, en el Día internacional de las personas de edad, exhorto a todos los Gobiernos a asegurar que las preocupaciones de las personas de edad sean reflejadas de manera transversal en la agenda para el desarrollo post-2015.

La agenda para el desarrollo después de 2015 ofrece una oportunidad única para garantizar un enfoque basado en los derechos de las personas de edad y puede ayudar a cambiar las actitudes y percepciones con relación a las personas de edad, consideradas como beneficiarias de protección social y no como titulares de derechos con responsabilidades.

El envejecimiento no es una enfermedad, es una oportunidad para aprovechar las experiencias adquiridas a lo largo de la vida. Las personas de edad de todo el mundo hacen contribuciones significativas a la sociedad”.

Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada en mayo de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad. La señora Kornfeld-Matte fue Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile, donde concibió e implementó la Política Nacional para el Adulto Mayor. La señora Kornfeld-Matte tiene una larga trayectoria en el mundo académico, y fue fundadora del programa del adulto mayor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como titular del mandato, la señora Kornfeld-Matte es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad personal.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15127&LangID=S