Informaciones

Rep. Dominicana. UNFPA y Universidad de la Tercera Edad (UTE) presentaron el Estudio: “El Maltrato hacia las Personas Mayores en la República Dominicana”

Jueves, 11 de Septiembre de 2014
Políticas y Derechos

El Fondo de Poblaciones de la Naciones Unidas-UNFPA, la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y Progressio, realizaron la presentación del Estudio: "El Maltrato hacia las Personas Mayores en la República Dominicana", en el Salón de Actos de la Universidad de la Tercera Edad.

La presentación estuvo a cargo de la especialista dominicana Dra. Margot Tapia quien mostró los resultados del estudio "El maltrato hacia las personas mayores en República Dominicana", patrocinado el Consejo Nacional la Persona Envejeciente (CONAPE), por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y objeto del convenio entre el Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA). Este estudio busca promover un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de los diferentes tipos de abusos y maltratos, a fin de que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente fortalezca su capacidad de atención y prevención.

Se hicieron recomendaciones muy importantes para abordar de manera integral la problemática del maltrato que padecen las personas mayores en el país, entre las que se distinguen; realizar cambios estructurales que permitan el acceso de las mismas a la información sobre sus derechos y a servicios de orientación adecuados a sus necesidades en función del género, condiciones de salud física y mental, y de su ubicación geográfica, entre otros.

Ampliar los debates nacionales sobre el maltrato hacia las personas mayores desde un enfoque de género y desarrollo humano, y examinar su interconexión con otros problemas vinculados a las historias de vida personales, así como las implicaciones personales, sociales, económicas y políticas que este tema trae consigo. Urge abordar no sólo los problemas de salud y discapacidad asociados con el envejecimiento físico natural, sino la diversidad de riesgos a la integridad física y mental a los que están expuestas las personas mayores relacionadas con las condiciones materiales y sociales en las que viven.

Las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez necesitan integrar nuevas dimensiones de género, participación, diversidad social, etnia, entre otras, en términos de estrategias e incorporar otros actores para atender y prevenir la problemática del maltrato en sus múltiples dimensiones.

Los mecanismos de respuesta se perciben dispersos, carentes de personal y de monitoreo efectivo. La deficiente asignación presupuestaria para enfrentar este problema aparece de forma reiterada en la mayoría de respuestas obtenidas en torno a los distintos temas abordados, por lo que una adecuada asignación presupuestaria debería constituir un tema clave para la legislación.

Los servicios de salud, de administración de justicia y otros servicios sociales, incluyendo los de apoyo a personas mayores, necesitan establecer estrategias específicas para incorporar acciones relacionadas con el tema del maltrato estructural e intrafamiliar. Una efectiva coordinación intersectorial entre las instituciones que conforman el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y las que trabajan temas de violencia, género y derechos humanos es básica para el establecimiento de un sistema de referencia y contrarreferencia eficaz, y para un sistema de información y de vigilancia que ponga en evidencia la problemática del maltrato hacia las personas mayores y sus implicaciones sociales y de salud.

Desarrollar en forma sistemática campañas de orientación ciudadana sobre los derechos de las personas mayores y la prevención del maltrato desde una perspectiva de género e intergeneracional. En el diseño y contenido de tales campañas las personas mayores deben tener una participación activa.

El presente estudio está compuesto por cinco capítulos. En el primer capítulo presentan los antecedentes y los aspectos conceptuales de la problemática del envejecimiento y el maltrato. En el segundo capítulo se describe el diseño metodológico usado en la investigación. En el tercer capítulo se revelan los resultados de la encuesta. En el cuarto capítulo se exponen los resultados de los grupos focales realizados con las personas mayores y en el quinto capítulo se transcriben las entrevistas realizadas a los representantes de las organizaciones que trabajan con personas mayores.

UNFPA República Dominicana - 27/08/2014
http://countryoffice.unfpa.org/dominicanrepublic/

---
Ver estudio en: http://countryoffice.unfpa.org/dominicanrepublic/?publications=10450