Informaciones

Argentina. El 82% de los adultos mayores es público lector

Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Envejecimiento y vejez

Por Natalia Muñiz
Diario Popular, lunes 18 de agosto de 2014

La Segunda Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura revela que el 82% de las personas de 61 años y más es lectora, siendo el diario (75%) y las revistas (60%) los productos más leídos, y entre las principales motivaciones se encuentran mantenerse informado, disfrutar y aprender cosas nuevas.

En el libro “Lectores, Libros, Lecturas. Cambios en las Prácticas y Hábitos de Lectura”, publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), se destaca que la población lectora -personas mayores de 12 años- asciende a un 90%, es decir, nueve de cada diez argentinos.

Entre quienes tienen 12 a 17 años, el 92% es público lector; de 18 a 25 años, el 90%; de 26 a 40 años, el 94% -destacándose como pico máximo-; de 41 a 60 años, el 92%; de 61 años y más, el 82%.

Específicamente, en lo referente al grupo de personas adultas mayores encuestadas se indica:
* El 75% lee diarios.
* El 60%, revistas.
* El 45% lee un libro o más.
* El 28%, publicaciones no masivas.
* El 9% lee de la pantalla de la PC.
La intensidad de lectura es elevada dado que:
* De forma intensa (más de 13 horas semanales) lee el 17%.
* Lectura alta (de 7 a 13 horas semanales): el 13%.
* Lectura media (de 3 horas y media a 7 horas semanales): el 19%.
* Lectura moderada (de 1 hora y media a 3 horas y media semanales): el 14%.
* Lectura baja (de 15 minutos a 1 hora y media semanales): 21%.
* No lee: el 18%.

Por lo cual al sumar los primeros cuatro ítems se demuestra que el 63% de los y las adultas mayores lee de manera intensa a moderada.

Entre los motivos de lectura, respondieron:
* El 82% para informarse.
* El 53% para disfrutar.
* El 36% para aprender cosas nuevas.
* El 29% por costumbre.
* El 23% para la vida cotidiana.
* El 7% por el trabajo.
* El 4% por el estudio.

.- Libros
Acerca de la frecuencia de lectura de libros por parte de las y los adultos mayores se detalla:
* El 27% lee un libro o más al mes.
* El 18%, un libro o más al año.
* El 8%, menos de un libro al año.
* El 5% leía hace dos años.
* El 42%, no leía hace dos años.
Entre los géneros literarios elegidos se encuentran:
* Cuentos, 79%.
* Novelas, 79%.
* Poesía, 61%.
* Escolares/de texto, 60%.
* Biografías, 54%.
* Historietas/cómics, 36%.
* Ensayos, 31%.
* Científicos/técnicos, 29%.
* Guiones, 14%.

Las temáticas literarias leídas son: historia (84%), literatura (72%), religión (62%), ciencias sociales (61%), policial (52%), política (51%), ciencias naturales (46%), psicología (36%), entre otras.
Entre los adultos mayores lectores actuales de libros:
* El 13% lee más ejemplares.
* El 46% lee igual.
* El 40% lee menos.
Los problemas de vista y las cuestiones económicas son las principales dificultades manifestadas por las personas mayores para la práctica de lectura:
* El 48% lee menos por problemas de vista.
* El 46%, cuestiones económicas.
* El 32%, por falta de tiempo.
* El 20% perdió el interés.
* El 13% porque ya no estudia.

.- El estímulo
Consultado por este diario, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, resaltó que “hay mucha lectura” en la población adulta mayor. Y si bien la digital no tiene la fuerza como entre los más jóvenes, están incursionando en este formato.

Asimismo manifestó que “un tema que nos preocupa son los problemas de la vista”, la dificultad más mencionada entre los mayores al ser consultados sobre los motivos de disminución de lectura, y destacó que “se conversó con distintos organismos para llevar adelante proyectos, como por ejemplo, ampliar la propuesta tan rica que se realiza en Tecnópolis donde los adultos pueden ir, hacerse un examen oftalmológico e irse con su par de anteojos para lectura”.

En tanto, el funcionario participó recientemente del 19º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, en la provincia de Chaco, donde “especialistas disertaron sobre el estímulo de la lectura en todas las edades, que es una responsabilidad de todos y de los poderes públicos”.

En este sentido comentó que participaron grupos de Abuelos Cuenta Cuentos de distintas provincias y destacó que “es una experiencia fantástica, donde la persona mayor juega un rol muy lindo en el estímulo y promoción de la lectura, mostrando placer por lo que se lee” y fomentando las relaciones intergeneracionales.

Demuestran un elevado interés por la lectura

El 58% de las personas de 61 años y más manifestó tener un elevado interés por la lectura, dado que el 28% respondió que le interesa mucho y el 30%, bastante.
El 29% dijo tener poco interés por la lectura y solo un 14%, nada.

En referencia a los lugares de lectura de los y las adultas mayores, la casa es el principal y muy detrás se ubican los lugares de espera:
* En la casa, 97%.
* Los lugares de espera, 12%.
* El trabajo, 8%.
* Bares y confiterías, 6%.
* Medios de transporte, 5%.
* Centros educativos, 1%.
Respecto a la lectura de diarios:
* El 30% de las personas de 61 años y más lee diarios entre 5 y 7 días por semana.
* El 10%, 3-4 días por semana.
* El 28%, 1-2 días por semana.
* El 7%, menos de un día/de vez en cuando.
* El 25%, no lee diarios.
* El 75% lo compra.
* Al 22% se lo prestan.
* El 5% lo lee por Internet.
* El 3% lo lee porque está en el trabajo.
* El 5% lo recibe gratis.

En declaraciones a este diario, el Doctor en Ciencia Política Hilario Moreno, especialista en diseño y análisis estadístico de estudios de opinión pública, quien trabajó junto a Santiago García en el libro “Lectores, libros y lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura”, destacó que los adultos mayores “leen sobre todo los diarios, como la población en general, les interesa la lectura y si bien tienen más disponibilidad de tiempo que otras edades, aparece la dificultad económica y de la vista”. Asimismo señaló que “con las encuestas, uno busca población con algún tipo de dificultad” para revertir la situación “con políticas públicas”.

Por otra parte, consultado por el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, indicó que un 9% lee desde la pantalla de la PC.

Preferentemente, se encuentra la lectura de correo electrónico, diarios, textos de divulgación, textos de trabajo, y en menor medida blogs, redes sociales, libros, comentarios de series y películas.

El 70% de las personas mayores de 61 años comenta lo que lee con familiares y amigos.

Nota opinión: Derribando prejuicios

Por Natalia Muñiz

Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, en lo que refiere a la población adulta mayor, contrarrestan prejuicios e imágenes negativas de la vejez que aún circulan socialmente. El 82% de las personas de 61 años y más es lectora; el 58% tiene mucho y bastante interés por la lectura; el 75% lee los diarios; leen para informarse, disfrutar y aprender cosas nuevas; y están incursionando en las nuevas tecnologías (el 9% lee de la pantalla de la PC).

Estos datos -así como otros tantos trabajos y también lo podemos observar diariamente en el barrio, en las universidades de tercera edad, en los centros de jubilados, en la familia- demuestran el interés, el aporte y la participación social de las personas adultas mayores. Ayudan a derrumbar los modelos obsoletos de vejez y promover nuevas imágenes, donde los adultos mayores se puedan sentir identificado y las futuras generaciones puedan proyectarse.