Informaciones

Editorial No 30 del 1 de Septiembre de 2002

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

En esta Editorial queremos compartir con nuestros visitantes el análisis del desarrollo que ha tenido el Foro de Ideas, que creamos en la RLG con la finalidad de promover un intercambio directo y ágil entre los interesados en la gerontología, que esperamos sea de mutuo aprendizaje tanto entre los participantes como en los lectores. El objetivo de esta revisión es encontrar nuevos mecanismos para facilitar la comunicación   que contribuya a promover respuestas cada vez más enriquecedoras en los intercambios, a partir de las experiencias, conocimientos e interrogantes de los intervinientes.

Haciendo una revisión de los movimientos del Foro constatamos que los temas que ocupan y que preocupan, conforman una extensa y variada lista, que refleja los múltiples campos de acción que implica el trabajo en gerontología.

Constatamos que han habido temas que han tenido un intercambio muy nutrido. Observamos, además dos tendencias muy marcadas:

1.- Por un lado se proponen, muy brevemente, temas de orden fundamental que son difíciles de contestar, máxime cuando no se incluye información sobre el contexto institucional, profesional y nacional. 

2.- Por otra parte, estudiantes de diferentes carreras con relación a la gerontología piden, en  forma   muy general, información para la elaboración de su tesis o la preparación de seminarios, indicaciones bibliográficas o la comunicación de experiencias.

Estamos muy contentos que personas de prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, y además de España, Canadá y Australia entre otros, participan del Foro de Ideas.

Corresponde a la naturaleza de un Foro que el diálogo se realice directamente entre los visitantes, por lo que hasta el momento no hemos intervenido, salvo en casos aislados. Pero venimos reflexionando con colaboradores de la RLG acerca de lo que podríamos hacer para favorecer un intercambio más profundo y fructífero para optimizar esta herramienta de trabajo que ofrecemos gratuitamente.

Llegamos a la conclusión que una manera de lograr este propósito podría ser que los visitantes definan más sus temas, sus preguntas, incluyendo datos del contexto en que se mueven. La información más completa de la pregunta podría animar más a otros visitantes a responder ampliamente. Con tal motivo cambiamos las indicaciones antes de entrar al Foro, como lo podrán ver.

Al mismo tiempo que hacemos esta valoración, introducimos cambios en la estructura de la RLG con nuevos Capítulos, cuyos contenidos pueden, eventualmente, aportar información a los temas que se plantean a través del Foro.

Consideramos además que, la reciente realización de la Segunda Asamblea Mundial de la NU sobre Envejecimiento, y los Documentos pre y post Asamblea que hemos ingresado, crean un nuevo marco, que implica la puesta en marcha de los acuerdos de Madrid 2002, para lo cual se proyectan una serie de encuentros a nivel regional, que van a imprimir un nuevo ritmo al tratamiento del envejecimiento y la vejez como un tema central de desarrollo económico, social y humano en nuestro continente.

Pensamos que tal vez este nuevo escenario se verá reflejado en los intercambios en el Foro, actuando este como facilitador, para un mayor conocimiento y comprensión de esta nueva etapa se abre en este nuevo siglo.

Nuestro interés y deseo es que el Foro sea cada vez más un espacio de diálogo interactivo. Esperamos que esta reflexión, junto a vuestras sugerencias y aportes   al cambio iniciado, ayuden a lograr esta meta.

Lila Bezrukov  -  Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek  -  Asesora de la RLG