Informaciones

Rep. Dominicana. Resaltan demandas del adulto mayor en la sociedad actual

Martes, 20 de Mayo de 2014
Políticas y Derechos

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) afirmó que los adultos mayores de hoy irrumpen en la vida cotidiana demandando servicios y oportunidades como son créditos, empleos, facilidades de emprendimiento y uso de las nuevas tecnología.

Nathalie María explicó que para lograr suplir las necesidades demandas por los envejecientes hay que hacer cambios en los factores culturales, económicos y sociales, a los fines de adaptar la sociedad a la inclusión activa, productiva, participativa y protegida del adulto mayor.

Asimismo, dijo que el promedio de esperanza de vida en el país es de 77.36 para las mujeres y 71.05 para los hombres.

“De modo que nuestra esperanza de vida es cada vez mayor, pero no sólo se trata de añadir años a la vida, sino de sumar calidad de vida a esos años”, expreso la funcionaria.

María detalló que estos avances representan un reto para el Estado por lo que en el Plan de Gobierno 2012-2016, se están aplicando los programas y proyectos enfocado no solo en los servicios básicos, sino también en crear las condiciones necesarias para la población que reclama un espacio a una sociedad que no estaba preparada para recibirlos.

La funcionaria señaló que durante los últimos cinco años los ciudadanos mayores de la República Dominicana han ido saliendo del aislamiento en que se encontraban, y en esta nueva actitud han influido los programas sociales que ejecuta el gobierno a través del Conape, los que han permitido avanzar hacia la garantía de sus derechos.

La funcionaria ofreció esos datos al dictar la conferencia “Nuevo Paradigma del Adulto Mayor” en el Pabellón de la Convivencia de la Decimo Séptima Feria Internacional del Libro, donde el Conape tiene programada charlas y conferencias sobre el adulto mayor.

Fuente: El Caribe, reproducido por CONAPE – 7/5/2014.
http://www.conape.gob.do/