Informaciones

Guatemala. Jóvenes conocen sobre los derechos de las Personas Mayores

Lunes, 07 de Abril de 2014
Políticas y Derechos

La Defensoría de las Personas Mayores y la Dirección de Educación, ambas de la institución del Ombudsman, efectuaron un foro sobre los derechos de las personas mayores, con la participación de estudiantes del Liceo Chapero.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa del Liceo Chapero, respecto de los derechos humanos de las personas mayores, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de las Personas Mayores y la Dirección de Educación, el 28 de marzo realizaron un foro sobre este tema, con la participación de estudiantes de los niveles de básico y diversificado del citado centro educativo.

Alcira Tobar, titular de la defensoría en mención, afirmó que el espacio de discusión pretende divulgar los derechos que le asisten a este grupo etario, con el objetivo que los alumnos practiquen y multipliquen el conocimiento adquirido en otros ámbitos fuera del colegio. “Buscamos que la juventud esté consciente que las personas mayores merecen respeto y consideración, por ejemplo, en casa deben acompañar y ayudar a sus abuelitos en sus actividades cotidianas, ya sean estas sociales, recreativas o personales”, recalcó.

No debe olvidarse –dijo la Defensora– que las personas mayores en su juventud contribuyeron al desarrollo económico y social de nuestro país, “y aún en su edad madura continúan aportando a la sociedad, dada su vasta experiencia de vida. Por eso no se deben limitar en ningún aspecto o circunstancia, las garantías que les asisten”.

Miguel Ángel Batz, coordinador académico del referido liceo, indicó que están sumamente agradecidos con la institución del PDH, puesto que la actividad se focalizó en la toma de conciencia que la juventud debe hacer sobre los derechos de este sector de la población. “De ahí la importancia que los jóvenes sepan que tanto en casa como en la calle, se debe respetar y cuidar a la persona mayor”, resaltó.

Kevin Alfaro, estudiante de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras, manifestó sentirse contento con la actividad, en la cual aprendió sobre los derechos que le asisten a las personas mayores. “El foro me pareció excelente porque aparte que me hizo reflexionar y tomar conciencia, también aprendí cómo ayudar a estas personas”, puntualizó.

La Magistratura de Conciencia imparte de manera constante este tipo de actividades, con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes y los derechos humanos de las personas mayores.

Fuente: PDH - 1/4/2014.
http://www.pdh.org.gt/