Informaciones

Encuesta CASEN: Aumenta población adulta mayor en Chile

Jueves, 03 de Febrero de 2005
Envejecimiento y vejez

Encuesta Casen 2003 entrega una completa radiografía de este sector de la población.

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

(MIDEPLAN, 12-1-2005). Los adultos mayores en Chile representan actualmente el 11,5% de la población total, registrando un aumento de 0,5% en los últimos tres años. Así lo demuestran los resultados de la IX Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN 2003, que esta mañana dieron a conocer la Ministra de Planificación y Cooperación, Yasna Provoste, y el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Manuel Pereira.

El estudio entrega una completa radiografía de este grupo etareo de la población, que equivale a 1 millón 785 mil 218 personas, y que como características principales concluye que el 56% de los adultos mayores del país son mujeres; que el 61,2% de éstas tiene más de 76 años; el 52,3% es casado; el 38,1% son viudas y el 12,4% viven solas.

Otras características de los adultos mayores que muestra la encuesta CASEN 2003, evidencian que el 38,2% de las jefas de hogar mujeres tiene más de 60 años; el 26,1% es parte de la fuerza de trabajo.

En cuanto a participación en organizaciones sociales el estudio muestra una mayor inclusión de los adultos mayores respecto de los demás grupos etáreos; Así el 35,1% de la población mayor participa en organizaciones sociales y dentro de ella las mujeres se interesan más (37%) que los hombres (35%) en este tipo de actividades.

Indigencia y pobreza

Desde 1990 ha disminuido progresivamente la condición de indigencia de los adultos mayores. Hace 14 años el 4,7% de estos vivía en condición de marginalidad, cifra que en 2003 se redujo al 1,6%.

Aunque la pobreza no indigente en los adultos mayores tuvo un incremento en el período 2000-2003, del 6,4% al 8,1%, esta condición ha bajado casi a la mitad en los últimos 14 años, ya que en 1990 afectaba al 15,7% de este tramo etáreo. Además, conciente de esta realidad, el Gobierno ha puesto en marcha un Programa de Asistencia Integral para el Adulto Mayor, a través del Sistema Chile Solidario, en 9 regiones del país y en más de 22 comunas, en las que se concentra la mayor cantidad de adultos mayores pobres y que viven solos.

La Ministra Yasna Provoste dijo que “los resultados de la Encuesta Casen nos permiten tener una completa radiografía de las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, y que nos permite trabajar con mayor atención en sus necesidades más urgentes”.

En ese contexto, agregó que “para el Gobierno es prioridad garantizar una vida digna y serena a nuestros adultos mayores y este programa de asistencia integral, busca precisamente asegurar una vejez tranquila y fuera de la indigencia a quienes más lo necesitan”.

Salud y Vivienda

El 81,7% de las personas de 60 y más se atiende en el sistema público de salud, mientras que sólo el 7,5% está afiliado a una ISAPRE y el 4,1% declaró no tener ningún tipo de previsión en este ámbito.

La atención en el sistema público atraviesa a todos los sectores socioeconómicos. Mientras el 92,4% de los adultos mayores del primer quintil de ingresos más bajos ingresos está en este sistema, el 54,6% de los pertenecientes al quinto quintil de mayores recursos también acude a él.

Sobre las condiciones de vivienda, el 79,8% de los adultos mayores reside en casa propia pagada, situación que es transversal en todos los sectores socioeconómicos. De hecho, el 81,9% de éstos pertenece al tercer quintil de ingresos, mientras que 80,4% a primer quintil, el 81,5% al segundo quintil, el 78,7% del cuarto quintil y el 76,3% del quinto quintil de mayores ingresos.

Sólo el 6% de los adultos mayores está en la situación de casa propia pagándose y el 4,2% arrienda su vivienda actual

Pensiones

En el año 2003 el 64,8% de los adultos mayores del país es pensionado del Instituto de Normalización Previsional (INP) y el 54,6% de éstos pertenece al primer quintil de más bajos ingresos.

Otro 15,7% de adultos mayores recibe su jubilación a través del sistema de AFP, un 8,6% de una Compañía de Seguros y el 6,5% de una Caja de las Fuerzas Armadas.

Ver Informe Principales Resultados de la Situación de los Adultos Mayores

 

Archivos Adjuntos


CASEN_AMayor_2003.pdf