Informaciones

Uruguay. Encuentro intergeneracional en escuela rural

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
Políticas y Derechos

Simplemente distinto

El concurso Nuevas Historias promueve el encuentro creativo entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Una propuesta que busca el acercamiento entre viejos y niños promoviendo así el diálogo y la reflexión bajo la consigna de pensar cómo viven hoy los viejos. En el marco de este concurso el MIDES, a través de su Oficina Territorial en Treinta y Tres, organizó un encuentro en la Escuela Rural Nº 39, “La Calera”. Allí se reunieron dos grupos de vecinos adultos mayores de los complejos habitacionales “Olimar” y “Diez de Marzo”, de la capital, con los alumnos de la escuela.

El encuentro permitió desplegar las capacidades expresivas de los participantes y conformar varias duplas integradas por una persona mayor y un escolar, para participar en la convocatoria. La consigna era que los dúos tomaran una fotografía y redactaran un breve relato que ofreciera alguna reflexión sobre la vejez. Los textos producidos se relacionaron con la vida de las personas mayores en el Uruguay actual: sus proyectos, sus vivencias, sus expectativas y sus memorias.

Cuando llegaron los adultos mayores a “La Calera” conocieron el programa de agricultura urbana, desarrollado allí por MIDES, proyecto que trabaja con adolescentes a partir de 15 años. Los adolescentes mostraron la huerta a los mayores y en esas charlas hubo descubrimientos. Varias de las personas mayores habían asistido a esa misma escuela sesenta años antes, lo que despertó recuerdos e historias. Un hombre mayor, de boina, les comentó a los gurises, “los tiempos cambian, ni para mal, ni para bien, simplemente es distinto”.

El primer encuentro fue con los adolescentes y luego los niños salieron de las clase para comenzar con la actividad del concurso. Se acercaron con sus ceibalitas, sacaron fotos y junto con los mayores, compartieron historias. Muchas de ellas sirvieron de base para los cuentos que luego presentaron al concurso.

Esta experiencia que motivó la socialización y la creatividad fue una jornada distinta y positiva en la que tres generaciones, niños, adolescentes y adultos mayores interactuaron de manera lúdica y productiva.

Fuente: INMAYORES – 18/11/2013.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/24665/4/innova.front/simplemente_distinto