Informaciones

Perú. Seminario internacional “Envejecer con dignidad: avances y desafíos para las políticas públicas”

Martes, 10 de Diciembre de 2013
Políticas y Derechos

Especialistas advierten que 15 millones de peruanos no podrán jubilarse.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) advierten que en la actualidad sólo 4 de cada 10 personas trabajadoras de la región de América Latina cotizan a un sistema previsional, significa 130 millones de latinoamericanos sin acceso a una pensión, seguro de salud ni atención integral en su vejez; 15 millones son peruanos.

Estos y otros problemas vinculados al envejecimiento de la población fueron analizados los días 5 y 6 de diciembre en el Seminario internacional “Envejecer con dignidad: avances y desafíos para las políticas públicas”, que reunió en Lima a especialistas de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú. La actividad fue organizada por HelpAge Internacional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

El evento fue inaugurado por Alfredo Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. En tanto, Javier Castro representante de HelpAge para América Latina y Federico Arnillas Lafert presidente de la MCLCP dieron inicio al seminario.

En la primera mesa se analizó la protección social para adultos mayores en Latino América, con la participación de Pilar Contreras representante de HelpAge International, Walter Mendoza de la UNFPA Perú y David Tuesta Jefe de la Unidad de Inclusión Financiera de BBVA en Madrid.

Luego, Rafael Rofman especialista líder en protección social del Banco Mundial, presentó la investigación "Más allá de las pensiones contributivas:14 experiencias en América Latina", seguido de las intervenciones de Jovita Lara del Pozo, analista experta en pensiones de Ministerio de Inclusión Social de Ecuador, Diana Prudencio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú y Edvaldo Duarte del Ministerio de Previsión Social de Brasil.

La tercera mesa abordó las propuestas para la protección social de las personas adultas mayores, con la intervención de Claudio Reyes Barrientos coordinador de proyectos de FLACSO Chile, Jorge Venegas Ramírez especialista en Epidemiología y Salud Pública de Uruguay, Elba Espinoza Ríos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Asímismo, Joel Mendizabal de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas de Bolivia UPADE, Norma Vidal directora del Programa Pensión 65 de Perú y Jorge Parpadópulos investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Uruguay analizaron el impacto de las trasferencias monetarias, no monetarias y las pensiones no contributivas en la vida de las personas adultas mayores.

Ángel Melguizo, especialista líder y coordinador de pensiones en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo BID, presentó la investigación "Mejores pensiones, mejores trabajos".

Acceda a las exposiciones en https://drive.google.com/folderview?id=0B6Ffk5pv27MHMEpqRjBYSVg5RmM&usp=sharing

Fuente: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) – 9/12/2013.
http://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias.php?action=mostrar&id=1603&d=1