Informaciones

Guatemala. PDH preocupada por situación del adulto mayor

Lunes, 18 de Noviembre de 2013
Políticas y Derechos

A criterio de las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la situación de las personas de la tercera edad en el país es preocupante.

Datos proporcionados por dicha dependencia reflejan que aumentaron las denuncias recibidas en la institución por parte de adultos mayores afectados por violaciones a sus derechos, ocasionados en varias ocasiones, por miembros de su familia.

Siglo21 informó esta semana que de enero a octubre del año en curso la PDH recibió unas 321 denuncias de adultos mayores que resultaron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, discriminación en el seguro social o pensiones.

“Los maltratan de forma física, económica y psicológica, pero también son abusados sexualmente y abandonados, y en ocasiones también son víctimas por parte de terceros de fraude, estafa, engaño y negligencia”, expresa el comunicado.

Otro aspecto que afecta a este sector de la población es la pobreza que afecta a la población, situación que deriva en que los ancianos padezcan de desnutrición, falta de acceso a los servicios de salud y previsión social, vivienda, educación, trabajo, oportunidades y participación ciudadana.

Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos, manifestó que “El Estado de Guatemala debe coadyuvar a crear e implementar políticas con la sociedad y la familia; para asegurar una buena calidad de vida para las personas mayores”.

Fuente: Siglo 21 - 16/11/2013.
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/11/16/pdh-preocupada-situacion-adulto-mayor

---
Ver Boletín PDH Adultos mayores afrontan vulneraciones de sus derechos - Noviembre 2013.