Informaciones

Uruguay. Escolares aprenden sobre corresponsabilidad

Jueves, 14 de Noviembre de 2013
Políticas y Derechos

Se presentó una obra de teatro en el marco de la campaña de sensibilización sobre los cuidados de personas en situación de dependencia. Dicha campaña se llevará a cabo en varias escuelas y teatros de todo el país, a través de tres acciones culturales: la obra teatral “Guille”, una intervención en el transporte público llamada “Achisss” y una intervención interactiva a través de juegos, denominada “Iguales”.

El lanzamiento oficial de la campaña “Corresponsables” tendrá lugar el próximo jueves 7 de noviembre en el teatro Solís. La iniciativa surgió del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Sistema Nacional de Cuidados y se desarrollará gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Guille” se presentó el miércoles 30 de octubre en el liceo Nº18 del Prado con la presencia de preescolares, escolares y liceales. La técnica teatral es similar a la del teatro negro. Se presentan grandes muñecos manejados por actores vestidos de negro. El efecto es impactante.

Guille, el niño protagonista, espera la llegada de su pequeña hermana que está por nacer. Esta situación de quiebre en el hogar, dispara toda una serie de inquietudes y miedos en este niño con los que deberá lidiar a lo largo de la obra.

Lo ayudarán su abuelo, Pelín, su peluche que cobra vida, y el auditorio. A través de canciones vencerán “el qué dirán” de la sociedad y sus máscaras. El miedo está representado por una serpiente gigante que le pregunta a Guille “¿acaso alguna vez tu padre te bañó o te leyó un cuento?”. El desafío de este niño es lograr cambiar los antiguos esquemas de cuidado y el nacimiento de su hermana se presenta como una buena oportunidad.

A su vez el abuelo representa la figura del “cuidador cuidado”, ya que sostuvo el cuidado de su nieto, hasta que necesitó ser él sujeto de cuidado.

La obra toca otros temas que se cruzan como el concepto de diversidad, abordado con frescura y humor. “La diversidad es como la ensalada de frutas”, dice Pelín, “lo importante es que cada quien sea feliz con la elección que hace”. Tirando abajo mitos acerca de “los colores para nenas y para varones” y la frase “los hombres no lloran”, entre otros.

En la obra se trabaja el tema de diversidad también vinculado a los cuidados, expresando que hay distintos tipos de cuidadores y cuidadoras, resaltando la importancia de la corresponsabilidad y el vínculo que genera entre los seres humanos el acto de cuidar a otro.

El texto y la dirección de “Guille” están a cargo de José Rivoir. La finalidad de la obra, así como de las otras dos intervenciones, es promover un cambio en la actual división sexual del trabajo, la cual tiene como base la imagen de los hombres como proveedores económicos del hogar, en tanto lo doméstico se presenta como un ámbito reservado a la figura femenina.

La iniciativa de realizar estas intervenciones surge a instancias del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Sistema Nacional de Cuidados, que coordina sus actividades con la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES.

Fuente: INMAYORES – 31/10/2013.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/24512/4/innova.front/cuidado