Informaciones

Uruguay. Adultos mayores cuidadores de personas dependientes tendrán apoyo

Lunes, 21 de Octubre de 2013
Políticas y Derechos

Y yo te cuido a vos

Se presentó en conferencia de prensa el Programa de apoyo a cuidadores adultos mayores que tienen a su cargo personas con discapacidad severa en situación de dependencia. El beneficio consiste en contar con una cantidad de horas de un acompañamiento brindadas por un asistente personal calificado, para que el cuidador tenga la oportunidad de realizar tareas de cuidado de su propia salud tanto física como mental.

El objetivo de este programa es apoyar a las personas adultas mayores, responsables del cuidado de personas con discapacidad severa física y mental en situación de dependencia, mediante acompañamiento por horas de asistente personal.

La población a cubrir son personas en las situaciones antes mencionadas, entre los 15 y 60 años de edad, siempre que su cuidador o cuidadora principal sea una persona mayor de 65 años. El programa no incluye a personas que residan en hogares colectivos.

Comenzará a funcionar como plan piloto en tres departamentos, Montevideo, Paysandú y Cerro Largo, y luego se extenderá a todo el país como una acción más que avanza en la construcción de un sistema nacional de cuidados.

Si bien se establecerán criterios de prioridad para la selección de los hogares, con este piloto se estaría cubriendo 3100 horas mensuales de apoyo. Se trata de una acción que no apunta a un impacto de cantidad, sino de calidad de vida de la población involucrada.

Doblemente vulnerables

El programa responde a una demanda importante de solicitudes de apoyo por parte de personas adultas mayores que no tiene redes de apoyo para compartir el cuidado de hijos o hijas con discapacidad severa y dependientes.

Actualmente no existe una oferta accesible que colabore o comparta la responsabilidad del cuidado de estas personas, por lo que estos hogares se transforman en doblemente vulnerable: con personas adultas mayores y personas con discapacidades severas. Esta situación se ve agravada cuando estos hogares no tienen posibilidades de contratar servicios domésticos o de acompañantes o no tienen familiares que puedan prestar apoyo en la tarea del cuidado.

La salud física y mental de los cuidadores de personas en situación de dependencia se ve afectada por las exigencias que conlleva el cuidado permanente. Cuando se trata de personas adultas mayores responsables de este cuidado, existen factores de riesgo para ambas (cuidador y cuidado) debido al propio proceso evolutivo, con mayores riesgos por aislamiento y escasa contención de redes sociales y familiares.

Se diseña este programa con el propósito de brindar apoyos puntuales para las personas en esta situación, considerando que impactará positivamente tanto a la persona que cuida, como a quien se encuentra en situación de dependencia.

Nuevo paso hacia el Sistema Nacional de Cuidados

Por el MIDES estuvieron presentes en la conferencia Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, Fabiana Moreira, directora departamental de Montevideo; María José Bagnato, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores); y Andrés Scagliola, director de la Dirección Nacional de Políticas Sociales.

“Este programa apunta a brindar un respiro, una asistencia directamente en el domicilio a personas con dependencia severa y que son cuidadas por una persona adulta mayor”. A veces esa es la única estrategia que encuentra la familia para el cuidado de la persona dependiente, apunta Rovira.

“Muchas veces separamos a las personas por su vulnerabilidad, pero cuando se dan dentro de una misma familia, estas vulnerabilidades se potencian”, destacó Bagnato.

La referente del programa será la Oficina Territorial del MIDES en cada departamento y su forma de ingreso. También a través de Pronadis o Inmayores se brindará información a la población interesada en acceder a este servicio.

Paralelamente a la implementación del programa, se evaluará el impacto que tendrá este dispositivo en la familia para poder ajustar la herramienta de ser necesario.

Olesker consideró que “se ha avanzado mucho” en la construcción del sistema de cuidados a través de una serie de acciones de este tipo. Destacó a su vez la innovación que implica un programa que contempla a la misma vez al cuidador y a quien está siendo cuidado.

El ministro agregó que la selección de los departamentos se realizó en base a criterios poblacionales, pero también en base a las demandas de más de 3000 personas que participaron en el debate sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

La población que se beneficiaría con este programa, tomando en cuenta los datos del último censo (teniendo en cuenta solo discapacidad severa física y mental) para los tres departamentos seleccionados serían aproximadamente 2900 personas, las cuales serán evaluadas de acuerdo a un baremo de dependencia, una herramienta innovadora de medición que mide, dentro de ese universo, los grados de dependencia severa de las personas con discapacidad y en base a eso determina quiénes podrán beneficiarse con el programa.

Como dato a destacar, Rovira apuntó que se estima que un 6% de la población mayor en Uruguay tiene algún tipo de dependencia entre moderada y severa.

Actualmente el MIDES cuenta con 25 asistentes personales contratados que fueron reclutados mediante llamado público y ya están trabajando desde el 1º de octubre con algunas familias identificadas en el marco del plan piloto. Se trata de profesionales con experiencia y formación, a los cuales se les brindó además un curso de nivelación para llevar a cabo la tarea.

Fuente: INMAYORES – 16/10/2013
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/24371/4/innova.front/y_yo_te_cuido_a_vos