Informaciones

Editorial No 28 del 1 de Julio de 2002 - La RLG cumplió tres años!

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Si bien en la vida institucional tres años son un período corto, la RLG ya lleva su historia que invita a una pequeña reflexión:

Queremos recordar que la RLG nació en el año 1999 como una respuesta a un desafío que desde hace años sintió la Red Cáritas en América Latina y el Caribe frente a las repercusiones del crecimiento de la población adulta mayor del continente, la falta de soluciones sistemáticas a la situación y la percepción de la estrecha relación entre envejecimiento poblacional y pobreza. Consciente de su responsabilidad como o­nG y parte integral de la sociedad civil, Cáritas promovió una nueva forma de comunicación entre los interesados en la Gerontología Social en América Latina, con el fin de acercar la teoría y la práctica gerontológica y de potenciar los recursos humanos.

En términos generales se puede constatar que la RLG fue creada en un momento en que el envejecimiento de la población dejó de ser una cuestión secundaria para convertirse en una cuestión con significado global y en que se toma conciencia del envejecimiento pobacional mundial y sus impactos sobre la sociedad en su conjunto. Expresiones de esta conciencia y sus implicaciones fueron- la celebración del Año Internacional de los Adultos Mayores en 1999 bajo el lema "Una sociedad para todas las edades" que promovió una nueva visión de convivencia entre las diferentes generaciones y que ofrece a todos espacio para actuar y cumplir su rol y- la realización de la IIª Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento junto con el FORO Mundial de las o­nG y el Foro de Valencia, en abril ppdo.

Tanto en el proceso de preparación como durante y después de los eventos, la RLG ha estado atenta a acercar toda la información sobre los acontecimientos que sin duda, van a cambiar fundamentalmente las políticas sociales, la visión del envejecimiento y las perspectivas de la gerontología.

Leyendo los Editoriales anteriores (en Archivo Histórico) se puede observar el proceso de crecimiento de la RLG a través del desarrollo temático y de funcionamiento, y - entrando en los Capítulos - a través de la ampliación de los contenidos y del tipo de información, acompañando los acontecimientos antes señalados. Desde enero de este año hemos recibido más de 5.000 visitas a la Red. Se constata un aumento progresivo de las visitas que interpretamos como confirmación del enfoque conceptual, muestra de interés temático y confianza en la calidad de la información.

La RLG, primera Red Virtual Gerontológica en América Latina y el Caribe, está en marcha. Queda mucho por hacer y planes por cumplir. Consideramos imprescindibles vuestros aportes, opiniones y sugerencias - que tomamos siempre en cuenta - para que la RLG siga siendo un instrumento como forma de comunicación interactiva desde la perspectiva gerontológica y por lo tanto interdisciplinaria y multidimensional, al servicio del aumento de la calidad de vida de la sociedad integrada.

Lila Bezrukov  -  Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek  -  Asesora de la RLG