Informaciones

Rep. Dominicana. Escogen a RD como país anfitrión de la Segunda Reunión de Seguimiento de la Carta San José

Martes, 10 de Septiembre de 2013
Recortes de prensa

La República Dominicana fue escogida a unanimidad, como país anfitrión de la segunda reunión de seguimiento de la carta San José sobre los derechos de la Personas Mayores de América Latina y el Caribe, a celebrarse en el año 2014.

La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) Nathalie Maria, informó que la escogencia se plasmo durante la celebración de la primera reunión de seguimiento, celebrada en el mes de julio en San José Costa Rica, organizada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Desarrollo Exteriores y Culto de ese país, con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y participaron los países que conforman Centro América y el Caribe.

La funcionaría explicó que la reunión se convirtió en un canal informativo oficial de los últimos avances obtenidos en el incremento de la protección de los derechos de las personas mayores, en donde el país hizo planteamientos nuevos sobre la autonomía y el derecho al trabajo, permitiendo aclarar y fortalecer conceptos claves para el abordaje de la temática del envejecimiento desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

Maria, dijo que entre los debates desarrollados durante esta primera reunión, los temas de mayor relevancia fueron: el derecho al crédito y el emprendimiento, el empoderamiento de las personas adultas mayores, la no discriminación por edad y la exclusión social que enfrentan los adultos mayores de la región.

La directora del CONAPE, detalló que en relación a los abusos y maltratos sufridos por los adultos mayores, se reiteró la importancia de desarrollar políticas educativas y campañas dirigidas a la erradicación de la discriminación por edad y los estereotipos, así como también lograr reforzar los sistemas judiciales. Esto se relaciona con el último tema de acceso a la justicia, el cual se basa en el derecho a una compensación efectiva, la celeridad en los plazos judiciales y el derecho a la libertad.

Fuente: El Nuevo Diario - 22/8/2013
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=341399