Informaciones

Nicaragua. Bono demográfico sin aprovecharse

Jueves, 18 de Julio de 2013
Recortes de prensa

Brechas educativas aún no son superadas en Nicaragua, dice representante del Unfpa.

El bono demográfico para Nicaragua durará 70 años y está comprendido entre 1970, cuando se tenía la mayor relación de dependencia y se prolongará hasta el 2040, cuando la población comience a envejecer.

“Nicaragua está en su momento” para aprovechar el bono demográfico, pero aún no reacciona. Aún la mitad de los alumnos de secundaria abandonan las aulas antes de terminarla y la inversión en esta modalidad sigue siendo baja, dice Oscar Viscarra Zuna, oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El bono demográfico responde a tres elementos fundamentales como la reducción en el índice de fecundidad en las mujeres, el índice de la mortalidad y las migraciones, lo que se traduce en menor cantidad de nacimientos por año.

Por otro lado, el efecto combinado de la reducción de la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida traerá como consecuencia un proceso de envejecimiento de la población, de acuerdo con Viscarra.

Nicaragua, cuya población es de 6 millones, tiene 1.8 millones de adolescentes y jóvenes y “si el bono demográfico no se aprovecha, se puede considerar un problema para el país. Si no se capacita, si no se educa, si no se tecnifican ni se pueden insertar más favorablemente al sistema laboral entonces sí podría ser un problema”.

Pese a que desde hace cinco años se empezó a advertir sobre la oportunidad que representa para Nicaragua el bono demográfico, los porcentajes de deserción en la secundaria por ejemplo, sigue siendo alto.

“El país ha avanzado en la educación primaria, pero la idea es que más estudiantes lleguen a la secundaria y puedan insertarse al mercado laboral para el desarrollo del país... si esos jóvenes tienen educación, son sanos y se capacitan dentro de poco se van a poder insertar en el mercado laboral y van a producir para el país. Si el país puede aprovechar a esta gran cantidad de jóvenes insertándose en un mercado laboral efectivo el país va a desarrollarse con un potencial muy grande”, comenta Viscarra.

Los jóvenes y el desempleo
En el estudio Opciones de educación para el trabajo para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), se resalta que “los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo”.

Esto, de acuerdo con Oscar Viscarra, oficial a cargo del Unfpa, se debe a la falta de promoción de carreras técnicas. Nicaragua es el país con el mayor porcentaje de desempleados de Centroamérica y el 79.21 por ciento de la población que sí labora lo hace informalmente, según las cifras del Gobierno.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 13 millones de personas menores de 24 años en América Latina y el Caribe están desempleadas. Medio millón corresponde a Nicaragua.
1,113,747,182 córdobas es el total del presupuesto para este año destinado a la Educación Secundaria, según el desglose presupuestario del Ministerio de Educación (Mined).

Fuente: La Prensa (Nicaragua) - 11/7/2013.
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/12/ambito/154434-bono-demografico-aprovecharse