Informaciones

Paraguay. Destacan positiva contribución de estudio sobre pensión para adultos mayores

Viernes, 12 de Julio de 2013
Recortes de prensa

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social (UES) y la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), presentó esta mañana el estudio analítico y estadístico respecto a la pensión alimentaria para adultos mayores, denominado “La Política de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en el Paraguay, Resultados y Desafíos”.

La publicación fue elaborada con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Gestión Ambiental (geAm). El evento se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay.

“Hoy el Gobierno paraguayo cuenta con mayor información analítica para tomar decisiones que afectarán la vida de miles de adultos mayores en el país. De la misma forma que ya se están implementando muchas de las recomendaciones de estos estudios, tenemos la seguridad que utilizará los procesos evaluativos para el mejoramiento de otros programas de apoyo a la calidad de vida de otros paraguayos y paraguayos”, señaló Elisa Zogbi, representante de USAID.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, expresó que no es suficiente contar con una ley que garantice la pensión a los adultos mayores, sino que hacen falta funcionarios dedicados, una visión de futuro y de desarrollo. “Cuando pensamos en el futuro digo que el Paraguay tiene una oportunidad de avanzar hacia el desarrollo”. Agregó que el crecimiento de la economía debe ser inclusivo.

Este informe de rendición de cuentas está dividido en tres capítulos. En la primera parte se presenta el origen y la evolución de la Ley de Pensión Alimentaria para personas Adultas Mayores en situación de pobreza. Seguidamente, se muestra el impacto cuantitativo realizado a través de cruces de datos. Y por último, se publica un estudio cualitativo de la implementación de esta política pública.

El programa que garantiza el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores surgió en agosto de 2010, con el respaldo de la Ley Nº 3.728, sancionada por el Congreso el 30 de abril de 2009 y promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto de ese mismo año. Actualmente, beneficia a casi 74.000 personas y para fines de este año 2013 se espera llegar a 90.000 mayores de 65 años, con una pensión mensual de 414.558 guaraníes

Fuente: La Nación.com.py - 10/7/2013.
http://www.lanacion.com.py/articulo/133484-destacan-positiva-contribucion-de-estudio-sobre-pension-para-adultos-mayores.html