Informaciones

Perú. Alistan ley para rescatar a adultos mayores en abandono que se niegan a recibir ayuda

Lunes, 13 de Mayo de 2013
Recortes de prensa

Una iniciativa legislativa que permita rescatar de las calles a los adultos mayores en evidente estado de abandono y que, pese a ello, se niegan a ser ayudados por los programas que brinda el Estado alista el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se informó hoy.

La ministra, Ana Jara Velásquez, explicó que dicho proyecto surge frente a casos recibidos por su despacho de ancianos que viven en la intemperie, abandonados, con daños en su salud, y que se niegan a ser auxiliados, “pero tampoco pueden ser obligados a recibir apoyo”.

“No se puede obligar a las personas a realizar algo que no desea cuando ya tiene la mayoría de edad, salvo por mandato judicial. No obstante, hablamos de casos excepcionales donde el adulto mayor está en peligro, y es una vida que no podemos abandonar”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el Programa Nacional Vida Digna ha recibido a adultos mayores que vivían en las calles y que luego fallecieron porque su estado de salud era demasiado precario. “Tenemos que evitar que estos casos se sigan presentando”, apuntó.

En ese contexto, explicó que la norma que prepara su portafolio contempla que, en casos excepcionales, donde el abandono, la situación de riesgo e intemperie es evidente, una autoridad pueda, a través de especialistas como del programa Vida Digna, trasladar al adulto mayor a un centro especializado aún cuando no esté de acuerdo.

“La persona será llevada a un lugar donde reciba los servicios pertinentes, ya que como Estado no podemos permitir que atente contra su propia integridad física y psíquica”, anotó.

Jara Velásquez adelantó que su sector trabaja en la elaboración de cifras para saber cuántos adultos mayores viven en condiciones precarias en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo (Junín), a fin de que la parte enunciativa del proyecto de ley tenga una base estadística.

La iniciativa se encuentra en la etapa final de su elaboración y será presentada en breve al Ejecutivo para su consideración y posterior evaluación y aprobación en el Congreso de la República.

Vida Digna, que actualmente funciona como piloto en Lima, busca articular acciones con los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas y privadas, a fin de implementar en forma conjunta talleres socio-recreativos y de emprendimiento para que, en forma progresiva, los adultos mayores intervenidos mejoren su situación.

De enero a abril de este año, dicho programa atendió a 163 adultos mayores en Lima, de los cuales se ha brindado atención integral a 62 con el servicio de hospedería, alimentación, vivienda, y con especialistas en salud.

Asimismo, hay 31 adultos mayores que fueron atendidos por el programa y derivados a otros servicios como el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y Pensión 65.

También 40 adultos mayores son beneficiados con el servicio de atención básica u hospedería, cuyo objetivo es atender a personas mayores de 60 años o más que no deseen ingresar a un Centro de Atención Residencial en forma permanente.

Existen, además, 30 adultos mayores en proceso de evaluación para el Programa del Adulto Mayor de San Borja (PAM).

Fuente: ANDINA - Lima, 12 de mayo 2013.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-alistan-ley-para-rescatar-a-adultos-mayores-abandono-se-niegan-a-recibir-ayuda-458372.aspx