Informaciones

Un estudio del CSIC pide destruir el mito de envejecimiento como decadencia

Miércoles, 13 de Marzo de 2013
Recortes de prensa

Un estudio elaborado por el grupo de población del CSIC sobre la vejez activa en España pide en sus recomendaciones "destruir el mito de envejecimiento demográfico como sinónimo de decadencia o amenaza".

El estudio, impulsado por la empresa Celgene, ha sido presentado hoy en Santiago en un acto en el que han participado, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y algunos de los autores del estudio, encabezados por Diego Ramiro Fariñas, como coordinador del proyecto.

Para combatir el mito de la vejez como decadencia, los autores del estudio recomiendan distinguir los dos tipos de envejecimiento; el que resulta de la modernización demográfica y el resultante de las migraciones.

En este primer apartado han incidido los investigadores, ya que según el profesor Ramiro Fariñas, los niños que nazcan en esta época tendrán probablemente una esperanza de vida que ronde los 100 años, mientras que en la actualidad está en unos 83.

Esto es importante porque pone de manifiesto la necesidad de fomentar la participación de las personas de este grupo de edad en distintas actividades, ya que, en conjunto, "hemos ganado juventud", ha afirmado el profesor Julio Pérez.

Para Vicente Rodríguez, otro de los profesores autores del estudio, las actividades de tiempo libre que más realizan estas personas están relacionadas directamente con su entorno, el barrio, su zona de residencia.

De ahí, ha dicho, que se pueda afirmar que "nada más lejos de la realidad pensar que la población mayor está en su casa sin hacer nada".

Es preciso también, según las recomendaciones, valorar el papel de los mayores y entender la vejez asociada a una imagen positiva, ya que este periodo implica tener la "oportunidad" de poder desarrollar las "potencialidades" que cada persona posee.

También apuesta el estudio por fomentar la vida activa a lo largo del ciclo vital de cada persona, porque no se trata de que a partir de una edad o de la jubilación, por ejemplo, la persona tenga que comenzar a envejecer activamente, sino que debe prepararse durante toda la vida.

Y este punto, ha incidido Vicente Rodríguez, conecta con la necesidad de asociar la práctica de las distintas actividades con beneficios físicos y psicológicos para la persona.

El presidente gallego ha recordado que en Galicia más del 23 % de la población es mayor de 65 años por lo que en esta Comunidad se trabaja día a día en afrontar las consecuencias de esta situación.

Ha puesto de manifiesto que si hasta ahora las personas han vivido más, ahora se trata de que lo hagan "mejor" y para ello ha recordado el plan de personas mayores 2010-2013 puesto en marcha por la Xunta, así como el plan Galicia saludable.

También ha avanzado la que el Gobierno gallego ultima una estrategia de detección precoz de la dependencia, con horizonte 2020.

En la presentación del estudio ha participado también el doctor Manuel Sánchez Salorio "como ejemplo de personaje público envejeciendo activamente", según los organizadores del acto, y como "caso clínico presente", ha bromeado él mismo entre los asistentes.

En una intervención trufada de referencias literarias y cinematográficas, pasando de Mallarmé, Cernuda y Yourcenar a Berlanga y Allen, el profesor Salorio ha aludido a la vejez como una "oquedad de cosas, amigos, familiares... que se van retirando de la vida de una persona" y ha apelado a la necesidad de intentar llenar esos huecos, "que existen y son difíciles de llenar", mediante la educación y la cultura.

Fuente: ABC.es - 5/3/2013.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1366798