Informaciones

Uruguay. Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez

Miércoles, 09 de Enero de 2013
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


 

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Adulto Mayor presentó, el 1º de octubre de 2012, el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) con el cual el gobierno asume el desafío de ampliar los mecanismos de protección de derechos de las personas mayores. Se da cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 18.617, en su artículo 2º, literal f.

El PNEV es resultado de un proceso de construcción participativa: se nutrió de dos consultorías -una nacional y otra internacional- más el aporte de la sociedad civil organizada a través de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) y comisiones técnicas interinstitucionales.

Este plan impulsa el desarrollo de una nueva base conceptual en lo referente a intervenciones estatales. El desarrollo de ese marco conceptual, sus principios orientadores y la información más reciente que se posee acerca de cuáles son las distintas situaciones de nuestros mayores, conforman la primera parte del documento. La segunda parte, implica una estrategia interinstitucional en torno a acciones prioritarias: el “Plan de Acción 2013-2015” que define, en base a lo expresado en la primera parte, la intervención del Estado en espacios de los que ha estado ausente o persisten dificultades de acceso a derechos fundamentales.

Fuente: INMAYORES – 2/1/2013.
http://inmayores.mides.gub.uy/

Archivos Adjuntos


Uruguay_Plan_Nacional_Envejecimiento.pdf