Informaciones

Rompiendo los estereotipos del envejecimiento

Jueves, 03 de Enero de 2013
Envejecimiento y vejez

Ken y Mary Gergen

Los estereotipos negativos del envejecimiento continúan circulando en la sociedad, y peor aún, llegamos a creer en ellos.

Debido a que son aceptados como verdaderos, se vuelven proféticos. Y, sin embargo, a menudo la investigación nos da una buena razón para rechazarlos. Consideremos, en primer lugar, los diversos estudios e investigaciones sobre las capacidades cognitivas y el envejecimiento. A medida que envejecemos, ¿qué es lo que perdemos en términos de agudeza mental? Un estudio de la Universidad de Illinois sobre los controladores aéreos ha encontrado que los controladores mayores eran más competentes en sus puestos de trabajo extremadamente difíciles que los más jóvenes, a pesar de algunas pérdidas de memoria a corto plazo y el procesamiento visual espacial. Se destacaron en la navegación, haciendo malabares con varios aviones simultáneamente, y evitando colisiones. En otras palabras, a pesar de sus deficiencias, los controladores de tráfico veteranos eran mejores en sus puestos de trabajo que los más jóvenes.

En otro ámbito, el de las relaciones sociales, las personas mayores también sobresalieron. Unos investigadores de la Universidad de Michigan presentaron "Dear Abby" que ofrece asesoramiento literario a 200 personas y se les preguntó sobre qué consejo le darían al escritor. Los que se hallaban en sus 60s fueron calificados mejor que los asesores más jóvenes porque eran capaces de imaginar diferentes puntos de vista, pensar en múltiples resoluciones y sugerir arreglos.

Como ya hemos informado, las personas mayores son más capaces de manejar sus emociones que los jóvenes. Un equipo de investigación alemán hizo que la gente participara de un juego de azar destinado a inducir pesar. En comparación con los participantes de 20 años de edad, los de 60 no sufrían por la pérdida y estaban menos propensos a tratar de compensar sus pérdidas después de tomar grandes riesgos.

Aunque son más equilibradas, en una encuesta telefónica hecha en la Universidad Stony Brook las personas mayores de 50 años reportaron ser más felices que los jóvenes, sentirse menos estresadas y mucho menos enojadas que ellos.

Otros estudios indican que las emociones negativas, tales como la tristeza, la ira y el miedo se van haciendo menos pronunciadas a medida que envejecemos.

Como el sociólogo de Cornell, Karl Pillemer, y sus colegas escribieron en 30 Lessons for Living: Tried and True Advice from the Wisest Americans (30 Lecciones de Vida: consejos probados y verdaderos aportados por los norteamericanos más sabios), las personas mayores tienden a decir cosas como: "Ojalá hubiera aprendido a disfrutar de la vida día a día y del momento cuando tenía 30 años en vez de a mis 60s". Esta investigación y muchos otros estudios coinciden en que el estereotipo del anciano triste está verdaderamente equivocado.

De: Wise Up (Darse cuenta), por Helen Fields. Smithsonian Magazine, julio-agosto de 2012, pág. 12

BOLETÍN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO N° 62
Julio-Agosto 2012
http://www.taosinstitute.net/spanish