Informaciones

Colombia. Más de 200 mil adultos mayores son desplazados por la violencia

Martes, 16 de Octubre de 2012
Recortes de prensa

Un informe elaborado por la Fundación Saldarriaga Concha dejó en evidencia la situación por la que atraviesan los adultos mayores en condición de desplazamiento. La información se dio a conocer en el Día de las Personas Mayores que se celebra el primero de octubre.

Según el informe y acorde con datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Colombia hay 249,023 adultos mayores en situación de desplazamiento. De ellos, el 51,2% son hombres mientras que el 48,8% restante son mujeres.

Los departamentos en los que se reporta los índices más altos de desplazamiento de personas mayores son: Antioquia (20,6%); Bolívar (9,1%); Magdalena (6,4%) y Cesar (5,4%).

Lina María Gonzáles, médica psiquiatra, explica en el informe que el problema del desplazamiento se acentúa en los adultos mayores porque ellos son más vulnerables a padecer problemas de salud, a ser dependientes o abandonados por sus familiares y el mismo Estado.

Gonzáles sostiene que algunos pueden sufrir trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático e incluso enfermedades mentales como consecuencia del desplazamiento. Esto sumado a la presencia de afecciones respiratorias o cardiovasculares que no son atendidas adecuadamente.

TRÁMITES QUE NO AYUDAN

La abogada Fanny Torres, líder del proyecto de la Fundación Paz y Bien y de la organización HelpAge en Cali, sostiene en el informe que los adultos mayores cuando son desplazados se ven obligados a enfrentarse a circunstancias que sobrepasan su capacidad de acción.

“Ellos no conocen las rutas para exigir sus derechos, no saben cómo acceder a los auxilios de Ley, tienen que vivir en zonas de invasión bajo delicados niveles de hacinamiento, son vulnerables a las enfermedades y muchas veces deben vender en esquinas o semáforos, entre otras actividades que no les permite sobrevivir”, explicó Torres.

A esto se suma que no existe un trato diferencial en las unidades de atención a víctimas que tiene el Estado para brindarles apoyo a las personas en condición de desplazamiento, por lo que muchos de ellos deben permanecer durante horas haciendo filas y expuestos a las variables del clima para poder acceder a un subsidio.

“El formulario para la inscripción del Registro Único de Población Desplazada (Rupd) o en el Registro Único de Víctimas (RUV) es muy estricto, hoy se pueden tardar hasta dos horas tomando la declaración de estas personas lo que hace que en el día se atiendan solo a 4 ó 5 personas máximo. Esta situación es difícil porque mientras las personas no declaren no reciben atención”, sostiene Torres.

¿Y EL ESTADO?

Amanda Valdés, profesional especializada en Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que en asocio con la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) se elaboró la “Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado en Colombia”, para garantizar una mejor atención a este segmento poblacional.

“El Ministerio piensa desarrollar un proceso de sensibilización con los diferentes entes territoriales para dar a conocer la Directriz y que así ellos puedan tomar conciencia sobre la importancia de reconocer a las personas mayores en situación de desplazamiento como víctimas que merecen prioridad en la atención y restablecimiento de derechos”, dijo Valdés.

Sin embargo, para la psiquiatra Lina Gonzáles se requieren más esfuerzos para lograr una adecuada inclusión, atención y manejo de esta población. De hecho, para la especialista, el Estado tiene la voluntad pero no el camino claro para hacerlo, por lo cual se necesitan herramientas puntuales.

“Un ejemplo de ello sería crear estrategias preventivas para esta población, acceso temprano a los servicios de salud, claridad frente a rutas de denuncia y atención, protección de los bienes, participación de los adultos mayores en la toma de decisiones comunes, inclusión eficaz en la distribución de ayuda, entre otros”, concluyó la médica.

Fuente: El Universal.com – 1/10/2012.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/mas-de-200-mil-adultos-mayores-son-desplazados-por-la-violencia-92628