Informaciones

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional del Adulto Mayor, 1 Octubre 2004

Viernes, 01 de Octubre de 2004
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

"SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO SOCIAL",  KOFI ANNAN

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas de Edad es "Las personas de edad dentro de una sociedad intergeneracional", reconoce el papel importante que las personas mayores juegan dentro de sus familias comunidades y sociedades. En el décimo aniversario del Año Internacional de la Familia, el tema además reconoce que los jóvenes de hoy, quienes constituyen la mayor generación de jóvenes de la historia serán los adultos mayores del 2050. Ellos serán el mayor grupo de personas de edad que jamás haya existido.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, tanto jóvenes como adultos mayores permanecen excluidos de participar de manera significativa en sus sociedades, y la gran contribución que podrán aportar es ignorada frecuentemente. Los adultos mayores sufren debido a los viejos estereotipos que los muestran débiles y necesitados de cuidados. Sin embargo, lo común es que muchas personas de edad, lejos de recibir cuidados, son de hecho quienes cuidan de otros; por ejemplo, los abuelos que cuidan a sus nietos mientras los padres trabajan.

En algunos países, sobre todo en los países en vías de desarrollo, lo que se trataba de un arreglo temporal se ha convertido en muchos casos en algo permanente. Es decir, los padres de la generación intermedia están ausentes, ya que emigran en busca de trabajo o mueren a causa del VIH/SIDA o por otro tipo de enfermedades.

La población de los países en desarrollo envejecerá rápidamente en el siglo que viene. Sin embargo, esos países tienen recursos económicos limitados para responder al envejecimiento de sus sociedades. El reto será asegurar que aquellos países no sufran este envejecimiento como una carga, sino que encuentren en él un valor agregado y oportunidades para el desarrollo con una población mayor involucrada activamente. En otras palabras, el reto será ayudar a esos países a construir una sociedad intergeneracional.

La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid hace dos años, marcó un momento crucial en nuestros pensamientos. Ésta reconoció al envejecimiento como un fenómeno mundial y logró su incorporación en la agenda internacional para el desarrollo. Entre muchas de sus recomendaciones, el Plan de Acción de Madrid alentó a los gobiernos a revisar sus políticas para asegurar la equidad generacional y para impulsar la idea de la ayuda mutua; así como la solidaridad entre generaciones como factor clave en el desarrollo social. Sólo de esta manera podemos esperar construir una verdadera sociedad intergeneracional. En este día, redediquemos una vez más nuestro esfuerzo a esta misión.

30 Septiembre 2004.