Informaciones

Chile. Anuncian subvención estatal por atención de adultos mayores

Miércoles, 04 de Julio de 2012
Recortes de prensa

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció un programa mediante el cual se entregará una subvención estatal por cada adulto mayor que no pueda valerse por sí mismo y tenga que permanecer en una residencia o fundación.

“Existe una evaluación en el Congreso, pero se estima que serán 84 mil pesos mensuales por cada adulto mayor”, señaló Lavín. Agregó que le será entregada a las distintas instituciones que acojan a los beneficiados.

Además, existirán otras dos modalidades, que también recibirán subvención. Una de ellas se denominará “centros diurnos”, y se tratará de recintos donde se irán a dejar a los adultos mayores en la mañana y se les pasará a buscar en la tarde.

La segunda implica una atención domiciliaria. Beneficiará a adultos mayores que pasarán el mayor tiempo posible con sus familias, pero podrán solicitar la atención de cuidadores a domicilio, para así aliviar la carga de quienes viven con ellos.

En la Fundación San Vicente de Paul, en Ñuñoa, donde fue anunciado el nuevo plan del Ministerio de Desarrollo Social, María Flores, manifestó: “A mis 108 años veo esto como una bendición, que más personas se puedan ver beneficiadas en hogares como en el que estoy yo”.

El plan entrará en vigencia el próximo año y es parte de los compromisos que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

Ranking

El ministro Joaquín Lavín también informó que se realizará un control exhaustivo de las residencias de adultos mayores. Precisó que serán medidas en aspectos como: infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus trabajadores.

El proceso de certificación será realizado por empresas externas, que deberán acreditarse previamente con la autoridad. De esta manera, dijo Lavín, se asegurarán estándares mínimos de calidad y se generará competitividad para mejorar sus servicios.

Según un catastro realizado en la Región Metropolitana, existen 352 hogares de ancianos que cuentan con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud para funcionar o están en trámite de conseguirla. Entre julio y diciembre se efectuará un catastro del resto de las regiones, para así tener la información a nivel nacional.
DATOS

Un 77% de los establecimientos de la Región Metropolitana son instituciones privadas con fines de lucro. El 22,7% no tienen fines de lucro y el 0,3% son corporaciones de derecho público.

La población de adultos mayores en Chile representa el 15%. Cifra aumentará debido a las mejoras en el área de la salud. Ocurrirá lo que los especialistas han denominado el “Envejecimiento de la vejez”.

Fuente: por Pauline Pérez Pinto
La Tercera.com - 1/7/2012.
http://diario.latercera.com/2012/07/02/01/contenido/pais/31-112955-9-anuncian-subvencion-estatal-por-atencion-de-adultos-mayores.shtml