Informaciones

Chile. Investigación describe la importancia de los clubes para calidad de vida de adultos mayores

Viernes, 29 de Junio de 2012
Recortes de prensa

El estudio realizado por la institución determinó que la motivación personal es la principal causa que lleva a las personas de la tercera edad a ingresar a estas agrupaciones.

La fundación Caritas Santiago realizó una investigación que abarcó a 12.000 mujeres de la tercera edad que participan en clubes en la capital y su objetivo fue indagar en las necesidades e intereses que buscan satisfacer al integrarse a dichos espacios.

El estudio se denominó "Percepción, Motivaciones y Expectativas: Participación de los Adultos Mayores en Comunidades o Clubes", y sus conclusiones fueron dadas a conocer recientemente.

Esta institución es la encargada de impulsar el Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, que busca incrementar los niveles de participación social por parte de los adultos mayores y promover una mayor integración por parte de la sociedad.

Entre otros hallazgos, el estudio destaca que la importancia de estos grupos radica en tres áreas principales: integración social (78%), generación de sentido de pertenencia (64%) e importancia de los lazos sociales (81%).

La motivación personal es la principal causa que lleva a los adultos mayores a participar en clubes: esta razón alcanza 91% de los encuestados y se relaciona con el interés por mantenerse activos, entretenerse y aprender.

En segundo lugar se ubicó la necesidad de compañía y comunicación, salir del encierro del hogar e interactuar con otros, con 57%.

Entre los principales logros y motivaciones para continuar participando de clubes de adultos mayores está el crecimiento personal con 89%; el desarrollo de la tolerancia (65%), la generación de redes sociales, con 70%; la obtención de apoyo y compañía (92%), el aumento de la valoración personal (84%), servir gratuitamente a los más necesitados (75%), recreación (86%), desarrollo intelectual (79%) y necesidad afectiva (90%).

"Por primera vez contamos con un estudio de este tema, que se puede convertir en un indicador para implementar programas de trabajo con los Adultos Mayores y a la vez, orientar políticas públicas para ellos", afirmó Marta Grez, subdirectora de Caritas Santiago.

Fuente: Emol – 15/6/2012.
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/15/545711/investigacion-describe-la-importancia-de-los-clubes-para-calidad-de-vida-de-adultos-mayores.html