Informaciones

Argentina. Lanzan una campaña publicitaria para revalorizar a los adultos mayores

Miércoles, 23 de Mayo de 2012
Recortes de prensa

Una campaña publicitaria que resignifica el lugar de los adultos mayores en la sociedad y promueve una visión positiva de la vejez, fue lanzada para televisión, radio y gráfica por el Foro de Habitantes a Ciudadanos y el Consejo Publicitario Argentino (CPA).

"Hoy tenemos adultos mayores aggiornados, que siguen activos después de jubilarse, que se plantean desafíos, estudian, trabajan y emprenden proyectos, por eso nos parecía importante contribuir a la difusión de esta nueva etapa de adultos mayores", explicó a Télam Jorge Vázquez, presidente del CPA.

El origen de la idea nació en la comisión de Adultos Mayores del Foro de Habitantes a Ciudadanos (www.habitanteaciudadano.org.ar), conformado por unas veinte organizaciones representantes de asociaciones sindicales, empresarias, bancarias, agropecuarias, académicas y ONG`s.

"Ellos nos transmitieron su preocupación por realizar una campaña de sensibilización sobre la situación actual de las personas mayores y sus principales problemas sociales y existenciales y, a la vez abrir un debate sobre el reconocimiento de su dignidad en la sociedad, y nosotros coincidimos", señaló Vázquez.

La campaña, que arrancó formalmente el lunes pasado, está compuesta por gráficas y spots televisivos y radiales que muestran al adulto mayor estudiando, pintando, saliendo con amigos, es decir, en situaciones novedosas para el viejo paradigma de las personas de la tercera edad, pero que hoy son moneda corriente.

"El resultado de una encuesta nacional realizada en 2009 confirma que 6 de cada 10 mayores de 60 años se sienten sanos", refirió Vázquez para contrarrestar el prejuicio que asocia a la vejez con enfermedad.

La justificación de la campaña señaló también otros datos como que el 90 por ciento de los adultos mayores se maneja en forma independiente, según datos de un estudio realizado por el Área de Desarrollo Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en asociación con la Fundación Navarro Viola.

Además, en el último Congreso Internacional de Psiquiatría se determinó que entre 1950 y 2050, la cantidad de argentinos mayores de 70 se multiplicará catorce veces.

"Pero más allá de los datos todos necesitamos saber de dónde venimos y con qué bagaje hemos llegado a este mundo. En este sentido, el papel de los adultos mayores es irremplazable, ya que transmiten sus vivencias pasadas y nos acercan parte de nuestra historia", sostuvo.

“En estos momentos en los cuales surgen temas que parecen querer mostrar los peores rostros de nuestra sociedad, creo sinceramente que la campaña resulta algo muy parecido a un bálsamo de aire fresco. Y esto es así, porque consideramos que los argentinos necesitamos recuperar nuestros valores. Esos que hacen a una sociedad más justa y más respetable”, afirmó.

Fuente: Télam 19/5/2012
http://www.telam.com.ar/nota/25698/