Informaciones

Paraguay. Conmemorarán Día Nacional de los Derechos de los Adultos Mayores

Lunes, 30 de Abril de 2012
Políticas y Derechos

El acto tendrá lugar este lunes, 30 de abril, a partir de las 15 hs., en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según un informe de la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social, el Día Nacional de los Derechos de las personas adultas mayores se conmemora cada 30 de abril a partir del año 2002, cuando se promulgó la Ley 1885/02, que establece los derechos de las personas adultas mayores.

Por este motivo es que existe un Proyecto de Ley presentado con el impulso de las Organizaciones de personas mayores y la Dirección de Adultos Mayores, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que establece este día como el Día Nacional, y el año 2012 como el Año de la toma de conciencia por los Derechos de las personas adultas mayores, considerando, además, que en el corriente año se celebra el décimo aniversario de la II Asamblea Mundial Sobre Envejecimiento, realizada en Madrid en 2002”, expresa un comunicado.

En dicha Asamblea Mundial, todos los países miembros de Naciones Unidas, incluido Paraguay, acordaron un Plan de Acción sobre Envejecimiento, cuyo objetivo vigente es “garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos” (Plan AIME 2002 Cap. I.10).

Esperamos que este Día Nacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores nos sirva para reflexionar desde la Sociedad y el Estado acerca de lo que estamos construyendo para dicha franja etaria y considerar el rol actual que le estamos dando a las personas mayores y compararlo con la preeminencia que los ancianos tienen en nuestras culturas ancestrales y rápidamente entenderemos todo lo que nos resta por hacer”, concluye el comunicado.

CONTRUYAMOS UN PARAGUAY PARA TODAS LAS EDADES DONDE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SEAN EL REFLEJO DE NUESTRA DIGNIDAD.

Para más informes, contacte al (0985) 203091, con el Lic. Jorge Quintás, Director de la Dirección de Adultos Mayores.

Fuente: MSP y BS - 30/04/2012
http://www.mspbs.gov.py/v2/10338-Conmemoraran-Dia-Nacional-de-los-Derechos-de-los-Adultos-Mayores