Informaciones

Cuba. Envejecimiento poblacional no tiene marcha atrás

Jueves, 12 de Enero de 2012
Envejecimiento y vejez

Por Dixie Edith, SEMlac.

Dentro de 20 años, de acuerdo con todos los pronósticos, Cuba será el país más envejecido de América Latina y el Caribe. Para esa fecha, 31 por ciento de la población cubana tendrá 60 o más años y para 2035 ese grupo de edades representará casi 34 por ciento de la totalidad de la población del archipiélago.

En otras palabras, significa que para la citada fecha 3,6 millones de personas mayores de 60 años caminarán por las calles de la isla.

Los datos son parte de las últimas proyecciones de la población cubana, elaboradas para el período 2011-2035, por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En la actualidad, los municipios más envejecidos son los capitalinos Plaza de la Revolución y Diez de Octubre; les siguen Unión de Reyes, en Matanzas y Placetas, en Villa Clara, dos provincias distantes de La Habana a 100 y 300 kilómetros, respectivamente.

Con una tendencia hacia el envejecimiento, manifiesta en el país desde hace más de una década, los nuevos pronósticos confirman que ese proceso se ha hecho cada vez más acelerado a partir de la acción combinada de factores como la fecundidad y la mortalidad, con bajísimas tasas, y el impacto de las migraciones.

Según el nuevo informe Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035, publicado en la página web de la ONEI, si en 1985 había 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en la nación caribeña, ya en 2010 la cifra había crecido hasta el 17,8 por ciento y prácticamente se duplicará para 2035.

Por solo poner otro ejemplo, entre 1958 y 2008 la población cubana pasó de sumar 6,8 millones a totalizar 11, 2 millones de personas. Pero mientras el monto total de habitantes se multiplicó en casi el doble (1,7), el grupo poblacional que supera los 60 años se multiplicó por cuatro.

Así, se evidencia un “aumento del ritmo de este proceso irreversible, efecto no previsto hasta el momento por investigaciones anteriores”, advirtió el reciente estudio de proyecciones.

“Es importante precisar que al encontrarse la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo –menos de una hija por mujer desde hace 31 años– la población de 0-14 años ha ido disminuyendo con respecto al total”, añadió el texto sobre un indicador vital para la estructura de la población, en el caso cubano.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del CEPDE, anticipó a SEMlac en 2009 el reto que representa el acelerado envejecimiento, “sobre todo para los sistemas de salud y seguridad social, pero también para la organización económica y productiva del país”.

El director del CEPDE alertó entonces que habría en el país decrecimientos absolutos en todos los grupos de edades de la población cubana, excepto en el de 60 años y más.

Según las más recientes proyecciones, entre 2010 y 2035, la población cubana, que hoy suma poco más de 11 millones de habitantes, habrá disminuido en valores absolutos en alrededor de 469.000 personas.

La situación también exige una detenida mirada de género, a juzgar por los resultados de investigaciones del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, que hablan de una “feminización” de las edades maduras en la isla.

Según el doctor Raúl Hernández Castellón, “las enormes proporciones de viudas” en el país triplican la cifra de sus congéneres en igual situación, y constituyen, igualmente, un gran reto “para la sociedad y la familia”. Cuba “requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria”, enfatiza ahora el mencionado documento, en línea con las alertas anteriores de Alfonso y Hernández.

Las nuevas proyecciones fueron elaboradas con la colaboración de especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba.

Fuente: SEMlac 15/12/2011.
http://www.redsemlac-cuba.net/Sociedad/envejecimiento-poblacional-no-tiene-marcha-atras.html