Informaciones

Primer Congreso de Gerontología Comunitaria: La gerontología busca cambiar la mirada que la sociedad tiene de la vejez

Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Envejecimiento y vejez

Las personas de más de 60 años son activas y quieren ser protagonistas de su tiempo, lo que obliga a cambiar la mirada que la sociedad sigue teniendo sobre la vejez aún más si se tiene en cuenta que en 2050 en la Argentina la población menor a 15 años será igual a la de los mayores, analizaron especialistas durante un congreso que se realiza en Buenos Aires.

"Europa envejeció en 200 años y América Latina en 50; el envejecimiento poblacional es un hecho. Ha cambiado el mundo y han cambiado los escenarios", dijo a Télam Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, durante el Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA.

En el 2050,"una de cada cuatro personas en el mundo va a tener más de 60 años. Pero en América Latina tenemos una oportunidad: nuestros gobiernos tienen una mirada común y el Mercosur está planteando ante las Naciones Unidas el desarrollo de una Convención para la protección de los derechos de las personas mayores, que es un ejemplo para Europa", dijo Roqué.

La especialista explicó que esa nueva realidad exige de políticas nuevas que "transformen la realidad" y aseguró que esa transformación se va a dar si "cambiamos nuestra mirada de la vejez".

Para Roqué, "la vejez está cargada de estereotipos negativos que la asocian a patologías y discapacidades. Por el contrario, la gran mayoría de los viejos son activos, participativos y buscan intervenir en su comunidad".

El acto de apertura del congreso fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien invitó a los participantes -unos 2300 especialistas, 500 de ellos extranjeros- a sumarse "a una nueva mirada sobre la vejez no dogmática, desprejuiciada y creativa".

"Es hora de que Latinoamérica construya inclusión social como sabe hacerlo", afirmó la titular de Desarrollo Social, al señalar que "en 2050, en Argentina, la población menor a 15 años será igual a la mayor de 60".

Alicia Kirchner explicó que "esa realidad es también regional y mundial y obliga a tener políticas públicas transversales, vinculadas al territorio y a la cultura".

"La inclusión social no sólo pasa por recibir ingresos, sino que se extiende a una concepción más amplia: la integración de los adultos mayores en su comunidad", aseguró.

Para Ricardo Iacub, titular de la cátedra de la Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UBA, la principal preocupación de los que trabajan con mayores es "su inserción plena".

"Que el viejo recupere el poder sobre su vida, su autoestima, capacidad y una posición más importante dentro de la comunidad donde vive son los ejes principales de este encuentro", dijo a Télam.

A mediados del siglo pasado, explicó Iacub, las primeras experiencias del PAMI en Argentina ya mostraron una nueva perspectiva del adulto mayor, con la creación de los centros de jubilados.

"Se lo pensó al adulto mayor por fuera del ámbito de lo familiar e inserto en un ámbito más amplio, donde pudiera jugar su destino", sostuvo Iacub.

En los últimos años, "la gerontología se ha convertido en una especialidad de muchas disciplinas; no solo hay fondos para estas políticas sino que se forma a la gente que se ocupa de adulto mayor", explicó.

Fuente: Telam - 17/11/2011.
http://www.telam.com.ar/nota/7640/